Análisis estructural de la convivencia escolar desde el modelo de la European Foundation Quality Management (EFQM)

  1. Tirado Morueta, Ramón 1
  2. Conde Vélez, Sara 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1989-466X 1699-2105

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Actualidad y tendencias en Educación Patrimonial

Volumen: 33

Número: 1

Páginas: 195-214

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/J/222561 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Resumen

Ante la ausencia de estudios que aborden de forma estructural el fenómeno de la convivencia escolar, este artículo presenta un análisis complejo de la gestión de la convivencia en centros de educación secundaria. Para ello, sin ánimo de excluir otras alternativas, se toma como marco de referencia el modelo de la European Foundation Quality Management (EFQM). La muestra la componen un total de 46 centros educativos de Andalucía que pertenecen a la red “Escuela: Espacio de Paz”. Como instrumento se utiliza el cuestionario,aplicado a 46 coordinadores y 46 familiares, integrantes de las comisiones de convivencia escolar. Para el análisis se recurre al uso de ecuaciones  estructurales que permite observar las relaciones de influencia entre factores. Los resultados confirman la validez del modelo EFQM para el análisis de la convivencia escolar, si bien, se insiste en la necesidad de replicar el estudio y de fortalecer la validez teórica del modelo.

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