Competencias y entorno clinico de aprendizaje en enfermeríaautopercepcion de estudiantes avanzados de Uruguay

  1. de Souza Cruz, María Cecilia 1
  2. Mariscal Crespo, Maria Isabel 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Enfermería global: revista electrónica trimestral de enfermería

ISSN: 1695-6141

Año de publicación: 2016

Volumen: 15

Número: 1

Páginas: 121-134

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/EGLOBAL.15.1.229551 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Resumen

Objetivo: El objetivo del presente trabajo fue describir la percepción del nivel de competencias en relación con el entorno de aprendizaje práctico, por estudiantes de enfermería de Uruguay. Material y Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal interviniendo 33 estudiantes del último ciclo de Facultad de Enfermería de  Universidad de la República y Universidad Católica del Uruguay. Los datos se recolectaron en el año 2013 utilizando dos instrumentos previamente validados, el Nurse Competence Scale y el Practice Environment Scale-Nursing Work Index. Resultados: El nivel global de competencias percibido por los estudiantes es Muy Bueno (76.97; VAS: 0-100). La dimensión autoevaluada como más alta fue Rol de Trabajo. La frecuencia de utilización de competencias se ubicó en su mayoría (84.8%) entre utilizadas “muy a menudo” y “ocasionalmente”. El entorno se evaluó mayormente como no favorable (54.5% en desacuerdo). No se pudo establecer relación entre competencias y entorno para la muestra estudiada. Conclusiones: Los estudiantes avanzados tienen un muy buen nivel de competencias. La autoevaluación, a través de instrumentos como el NCS, es una herramienta fundamental para la evaluación de las competencias alcanzadas. Es imprescindible continuar investigando acerca del entorno y otros factores que puedan influir en las competencias

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