Influencia de enseñar minibasket desde las reglas en la disminución de las infracciones reglamentarias

  1. Fernández-Ozcorta, E.J.
  2. Vizcaíno, C.
  3. Sáenz-López, P.
  4. Rebollo, J.A.
Revista:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Año de publicación: 2015

Volumen: 15

Número: 3

Páginas: 157-162

Tipo: Artículo

DOI: 10.4321/S1578-84232015000300015 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Resumen

La enseñanza de las reglas ha sido poco estudiada en la iniciación al baloncesto a pesar de su incidencia en el juego. Así, se diseñó y aplicó un programa de intervención con un equipo de minibasket que se basaba en la enseñanza de las reglas. El objetivo principal fue conocer la evolución de las infracciones cometidas por el equipo objeto de estudio (grupo experimental, GE) a lo largo de las competiciones. Como hipótesis de la investigación seplantea que el GE infringe en menos ocasiones el reglamento comparado con los grupos control (GC). Para el estudio se usó un diseño cuasi-experimental de mediciones sucesivasa través de la observación descriptiva. El GE estaba compuesto por 14 jugadores masculino, con edades comprendidas entre 6 y 7 años. Los GC fueron los equipos contra los que se enfrentó el GE en competición. Se observaron diez partidos entre el GE y los cinco GC. Los resultados indican que el GE cometió menos infracciones de forma significativa en cuanto a las faltas personales, dobles y pasos que los GC. Sin embargo, el GE realizó más faltas de saque que los GC, de forma significativa. A modo de conclusión, el programa de iniciación al minibasket, basado en la enseñanza de las reglas, ha sido eficaz con relación a la disminución de infracciones como faltas, dobles y pasos tanto en la mejora a lo largo de la temporada como con relación a los equipos rivales.

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