Influencia de enseñar minibasket desde las reglas en la disminución de las infracciones reglamentarias
- Fernández-Ozcorta, E.J.
- Vizcaíno, C.
- Sáenz-López, P.
- Rebollo, J.A.
ISSN: 1578-8423, 1989-5879
Año de publicación: 2015
Volumen: 15
Número: 3
Páginas: 157-162
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cuadernos de psicología del deporte
Resumen
La enseñanza de las reglas ha sido poco estudiada en la iniciación al baloncesto a pesar de su incidencia en el juego. Así, se diseñó y aplicó un programa de intervención con un equipo de minibasket que se basaba en la enseñanza de las reglas. El objetivo principal fue conocer la evolución de las infracciones cometidas por el equipo objeto de estudio (grupo experimental, GE) a lo largo de las competiciones. Como hipótesis de la investigación seplantea que el GE infringe en menos ocasiones el reglamento comparado con los grupos control (GC). Para el estudio se usó un diseño cuasi-experimental de mediciones sucesivasa través de la observación descriptiva. El GE estaba compuesto por 14 jugadores masculino, con edades comprendidas entre 6 y 7 años. Los GC fueron los equipos contra los que se enfrentó el GE en competición. Se observaron diez partidos entre el GE y los cinco GC. Los resultados indican que el GE cometió menos infracciones de forma significativa en cuanto a las faltas personales, dobles y pasos que los GC. Sin embargo, el GE realizó más faltas de saque que los GC, de forma significativa. A modo de conclusión, el programa de iniciación al minibasket, basado en la enseñanza de las reglas, ha sido eficaz con relación a la disminución de infracciones como faltas, dobles y pasos tanto en la mejora a lo largo de la temporada como con relación a los equipos rivales.
Referencias bibliográficas
- Arias, J.L.; Argudo, F.M. y Alonso, J.I. (2011). Las reglas como variables didácticas. Ejemplo en baloncesto de formación. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, vol. 11 (43), pp. 491-512. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista43/artreglas227. htm
- Cárdenas Vélez, D. y Alarcón López, F. (2010). "Conocer el juego en baloncesto para jugar de forma inteligente. Revista Wanceulen E.F. Digital. Número 6-Enero 2010.
- Cárdenas, D. y Alarcón, F. (2010). Conocer el juego en baloncesto para jugar de forma inteligente. Revista Wanceulen E.F. Digital, 6, 24-36.
- Cárdenas, D., Piñar, M.I. y Baquero, C. (2001). Minibasket: ¿un deporte adaptado a los niños? Clinic. Revista técnica de baloncesto, 55, 4-11.
- Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences (2nd ed.). Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
- Contreras, O.; De La Torre, E.; y Velázquez, R. (2001). Iniciación deportiva. Madrid: Síntesis.
- Ferreira, A. P.; Ibáñez, S. J., y Sampaio, J. (2009). Las reglas y la casualidad en baloncesto: una aproximación histórica. Retos, nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 15, 9-13.
- Garoz, I (2005). "El desarrollo de la conciencia de regla en los juegos y deportes". Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la actividad Física y del Deporte. Vol. 5(19) pp. 238-269.
- Giménez, F. J. (2003). La formación del entrenador en la iniciación al baloncesto. Sevilla:Wanceulen.
- Gréhaigne, J. F., Godbout, P., y Bouthier, D. (2001). The teaching and learning of decision making in team sports. Quest, 53, 59-76.
- Hammond, J., y Hosking, D. (2005). Effectiveness of rule changes in netball. Communications to the 11th World Congress of Sport Psychology, Sydney, Australia.
- Hernández, J. (1994). Fundamentos del deporte. Análisis de las estructuras del juego deportivo. Barcelona: Inde.
- Jodoin, M. G., y Gierl, M. J. (2001). Evaluating Type I error and power rates using an effect size measure with logistic regression procedure for DIF detection. Applied Measurement in Education, 14, 329-349.
- Lagardera, F. y Lavega, P. (2003). Introducción a la praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo.
- MacPhail, A.; Kirk, D. y Griffin, L. (2008). Throwing and catching as relational skills in game play: Situated learning in a modified game unit. Journal of Teaching in Physical Education. 27, 100-115.
- Ortega, E.; Piñar, Ma. I.; Salado, J. Palao, J. M.; y Gómez, M. A. (2012). Opinión de expertos y entrenadores sobre el reglamento de la competición infantil de baloncesto. Revista Internacional de Ciencias del Deporte Rycide, 28, 142-150.
- Parlebas, P. (2001). Juegos, deportes y sociedad. Léxico comentado en praxeología motriz. Barcelona: Paidotribo.
- Pérez, J. L. (2011). La filosofía del deporte: temas y debates. Dilemata, 2(5), 73-98.
- Sáenz-López, P. (1997). Educación Física y su Didáctica. Sevilla: Wanceulen.
- Salado, J., Belmonte, M. J., Ortega, E., y Gómez, M. A. (2011). Opinión de los entrenadores sobre distribución de contenidos técnicos tácticos y pedagógicos en distintas categorías de baloncesto de formación. Cuadernos de Psicología del Deporte. 11, 51-61.
- Sampieri, R. H., Fernández, C. C., y Lucio, P. B. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.
- Vizcaíno, C., Almagro, B. J., Rebollo, J. A., y Sáenz-López, P. (2012). Valoración de entrenadores y árbitros de la importancia de las reglas en la iniciación al baloncesto. Revista de Psicología del Deporte, 22(1), 293-297.
- Vizcaíno, C., Conde, C., Sáenz-López, P., y Rebollo, J. A. (2013). Opinión de árbitros, entrenadores y expertos sobre la utilización de las reglas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del minibasket. Revista de Psicología del Deporte, 22(1), 289-292.
- Wright, M. (2014). OR analysis of sporting rules-a survey. European Journal of Operation Research, 232, 1-8.