Evaluation of an intervention program for the initiation to basketball aimed at teaching the game's rules

  1. Rebollo González, José Antonio 1
  2. Vizcaíno Domínguez, Celestina
  3. Sáenz-López Buñuel, Pedro
  4. Fernández Ozcorta, Eduardo
  1. 1 Universitat Autònoma de Barcelona
    info

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Revista de Psicología del Deporte (Suplemento)

Volumen: 24

Número: 3

Páginas: 85-87

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte

Resumen

Las reglas condicionan los aspectos técnicos y tácticos del juego, como el baloncesto. Se diseñó un programa de intervención basado en la enseñanza de las reglas consideradas más importantes para la iniciación y, a partir de éstas, el aprendizaje de los medios técnicos y tácticos. El objetivo del presente trabajo se centró en el desarrollo y evaluación del programa de intervención a través de la percepción de la entrenadora. La muestra del estudio fue un equipo de 14 jugadores de minibasket y su entrenadora. El programa duró 8 meses con tres entrenamientos semanales. Los instrumentos utilizados para la recogida de datos han sido los Diarios de entrenamiento, Ciclos de Supervisión y Ciclos de Audio. Los datos fueron analizados cualitativamente. La codificación fue realizada por el equipo de investigación y tras varios entrenamientos se alcanzó un índice Kappa de K=.78, lo que garantizó la fiabilidad inter-codificadores. Entre los resultados, se destaca que las reglas pueden suponer el eje vertebrador de la programación. A medida que avanzó el programa, los jugadores fueron entendiendo su utilidad. Asimismo, comprendieron la relación entre los aspectos técnico-tácticos y las reglas fomentando su implicación en el proceso de aprendizaje y la familiarización con el juego. A modo de conclusión, la experiencia de enseñar la iniciación al baloncesto a través de las reglas ha sido positiva por la implicación cognitiva de los jugadores en el proceso de aprendizaje.

Referencias bibliográficas

  • Cárdenas, D. and Alarcón, F. (2010). Conocer el juego en baloncesto para jugar de forma inteligente. Revista digital Wanceulen E.F. Digital, 6, 24-38.
  • Cárdenas, D. and Piñar, M.I. (2009). Necesidades formativas para la competición en la iniciación al baloncesto. In C. Jiménez and G. Ortega (Coords), Táctica y Técnica en la iniciación al baloncesto (pp. 101-115). Sevilla: Wanceulen.
  • Carrillo, A. and Rodríguez, J. (2004). El básquet a su medida. Escuela de básquet de 6 a 8 años. Barcelona: Inde.
  • Cohen, J. (1960). A coefficient of agreement for nominal scales. Educational and Psychological Measurement, 20, 37-46.
  • Colás, M. P. and Buendía, L. (1998). Investigación Educativa. Seville: Alfar.
  • Ferreira, A. P., Ibáñez, S. J. and Sampaio, J. (2009). Las reglas y la casualidad en baloncesto: Una aproximación histórica. Retos, nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 15, 9-13.
  • Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa (2a ed.). Madrid: Morata.
  • Giménez, F. J. and Sáenz-López, P. (1999). Aspectos teóricos y prácticos de la iniciación al Baloncesto. Huelva: Diputación de Huelva.
  • Goetz, J. P. and LeCompte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.
  • Gorospe, G., Hernández, A., Anguera, M. T. and Martínez de Santos, R. (2005). Desarrollo y optimización de una herramienta observacional en el tenis de individuales. Psicothema 17(1), 123-127.
  • Hernández, J. (1994). Fundamentos del deporte. Análisis de las estructuras del juego deportivo. Barcelona: Inde.
  • Landis, J.R. and Koch, G.G. (1977). The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics 33(1), 159-174.
  • López, C. (2009). Iniciación al baloncesto. Consideraciones para una enseñanza eficaz. Barcelona: Inde.
  • Ortega, E., Alarcón, F. and Piñar, M.J. (2012). Modificaciones reglamentarias en baloncesto de formación: Un nuevo equipamiento, una nueva perspectiva. In A. Antúnez, S. Ibáñez (coords.), El camino hacia la excelencia en baloncesto (pp.135-159). Sevilla: Wanceulen.
  • Pieron, P. (1988). Didáctica de las actividades físicas y deportivas. Madrid: Gymnos.
  • Piñar, M. I. (2005). Incidencia del cambio de un conjunto de reglas de juego sobre algunas de las variables que determinan el proceso de formación de los jugadores de minibasket (9-11 años). Dissertation. University of Granada.
  • Sáenz-López, P. (1997). Educación Física y su Didáctica. Seville: Wanceulen.
  • Sánchez Bañuelos, F. (1986). Didáctica de la Educación Física y el Deporte. Madrid: Gymnos.
  • Thomas, J. R. and Nelson, J. K. (2007). Métodos de Investigación en actividad física. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Vizcaíno, C., Almagro, B. J., Rebollo, J. A. and Sáenz-López, P. (2013). Valoración de entrenadores y árbitros de la importancia de las reglas en la iniciación al baloncesto. Revista de Psicología del Deporte, 22(1), 293-297.
  • Vizcaíno, C., Conde, C., Sáenz-López, P. and Rebollo, J. A. (2013). Opinión de árbitros, entrenadores y expertos sobre la utilización de las reglas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del minibasket. Revista de Psicología del Deporte, 22(1), 289-292.