Estilo y estética en el vídeo musical. Creando una tipología clip
- Jennifer Rodríguez-López
- Ignacio Aguaded
ISSN: 0213-084X
Année de publication: 2016
Titre de la publication: Entornos creativos
Número: 103
Pages: 50-58
Type: Article
D'autres publications dans: Telos: Cuadernos de comunicación e innovación
Résumé
This article defines the aesthetic of music videos in relation to the concept of style as an autonomous and independent audiovisual format of similar languages, as the cinematographic or the advertising one, creating a typology for classifying and analysing music videos.
Références bibliographiques
- Adorno, T. W. (1992). Teoría estética. Madrid: Taurus.
- Beardsley, M. C. y Hospers, J. (1976). Estética. Historia y fundamentos. Madrid: Cátedra.
- Bialostocki, J. (1973). Estilo e iconografía: Contribución a una ciencia de las artes. Barcelona: Barral Editores.
- Bordwell, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós.
- Bordwell, D. y Thompson, K. (1995). El arte cinematográfico. Barcelona: Paidós.
- Chión, M. (1998). La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Paidós.
- Cuesta, M. (2007). Videoclisión: Relaciones entre teleseries y videoclips en seis capítulos. Santiago: Xunta de Galicia.
- Darley, A. (2002). Cultura visual digital. Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
- Fandos, M. (1993). El vídeo-clip musical. Comunicar, 1, 94-97.
- González-Requena, J. (1999). El discurso televisivo: Espectáculo de la posmodernidad. Madrid: Cátedra.
- Gubern, R. (1992, marzo). Medios masivos de comunicación y tradiciones artísticas. Intermedios, 8.
- Kaplan, A. (1987). Rocking Around the Clock: Music Television, postmodernism and consumer culture. London: Methuen & Co. Ltd.
- Lipovetsky, G. (2004). El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas. Barcelona: Anagrama.
- Lipovetsky, G. y Serroy, J. (2009). La pantalla global. Cultura mediática y el cine en la era hipermoderna. Barcelona: Anagrama.
- Rincón, O. (2006). Narrativas mediáticas o cómo se cuenta la sociedad del entretenimiento. Barcelona: Gedisa.
- Sánchez-Noriega, J. L. (1997). Crítica de la seducción mediática. Madrid: Tecnos.
- Sedeño, A. M. (2007). El videoclip como mercanarrativa. Signa, 16, 493-504.
- Sedeño, A. M. (2002). Lenguaje del videoclip. Málaga: Universidad de Málaga.