Incidencia de las aplicaciones móviles en la toma de decisiones del potencial turistaCaso Huelva capital

  1. Luis M. Romero-Rodríguez 1
  2. Angel Torres-Toukoumidis 2
  3. Ignacio Aguaded 2
  1. 1 Universidad Santiago de Cali (Colombia)
  2. 2 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación

ISSN: 2174-0992

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Comunicaciones, redes e interactividad: nuevos fenómenos emergentes

Número: 12

Páginas: 45-68

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación

Resumen

El presente trabajo presenta un análisis sobre los hábitos de consumo y del proceso de compra/reservas de productos o servicios turísticos a través de aplicaciones móviles en Huelva capital. Entre los resultados más significativos se pudo encontrar que 52,04% de los potenciales turistas utilizan las aplicaciones móviles, siendo totalmente determinante en su decisión de compra los comentarios y opiniones de otros turistas en dichas plataformas, así como las fotografías del destino a escoger, aun entendiendo que dichas informaciones suelen ser falsas o manipuladas.

Referencias bibliográficas

  • Abou-Shouk, Mohamed; Wai Mun, Lim; Megicks, Phil. (2013). e-Commerce and small tourism businesses in developing countries: Drivers versus boundaries of adoption. En: Tourism Planning & Development, Vol.10, Nº3. Reino Unido: Routledge, 249-266, DOI: http://dx.doi.org/10.1080/21568316.2012.747983
  • Acav-amadeus (2013). Primer estudio estratégico de las agencias de viaje españolas. Disponible en línea en: http://goo.gl/pmhzqd (consultado el 07/01/2016).
  • Aguaded, Ignacio; Romero-Rodríguez, Luis M. (2015). Mediamorfosis y desinformación en la infoesfera: Alfabetización mediática, digital e informacional ante los cambios de hábitos de consumo informativo. En: Education in the Knowledge Society (EKS), Vol16, Nº1. España: Universidad de Salamanca, 44-57, DOI: http://dx.doi.org/10.14201/eks20151614457
  • Alcón, Elena Mañas; Cuadrado, Juan; Roura; Martí, Federico. (2006). El impacto de las TIC en las formas de consumo familiar. En: Economía industrial, Nº360. España: Ministerio de Industria, Energía y Turismo, 61-76.
  • Amboage, Eva Sánchez. (2011). El turismo 2.0: un nuevo modelo de promoción turística. En: Redmarka: revista académica de marketing aplicado, Nº6. España: Unidad de Investigación en Marketing Aplicado (UIMA)-Universidad de A Coruña, 33-57.
  • Bigné, Enrique; Aldás, Joaquín; Andreu,Luisa. (2008). B2B services: IT adoption in travel agency supply chains. En: Journal of Services Marketing,Vol. 22, Nº6. Reino Unido: Emerald Group Publishing Ltd, 454-464, DOI: http://dx.doi.org/10.1108/08876040810901873
  • Buhalis, Dimitrios; Law, Rob. (2008). Progress in information technology and tourism management: 20 years on and 10 years after the Internet—The state of eTourism research. En: Tourism management, Vol.29, Nº4. Reino Unido: Elsevier Limited, 609-623, DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.tourman.2008.01.005
  • Buhalis, Dimitrios (2000). Tourism and information technologies: Past, present and future. En: Tourism recreation research, Vol. 25, Nº 1. Reino Unido: Taylor Francis Group, 41-58, DOI: http://dx.doi.org/10.1080/02508281.2000.11014899
  • Carrero, Jacqueline Sánchez; Contreras Pulido, Paloma. (2012). De cara al prosumidor: producción y consumo empoderando a la ciudadanía 3.0. En: Revista Icono14, Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, Vol. 10, Nº3. Madrid: Asociación Científica Icono 14, 62-84, DOI: http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v10i3.210
  • Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (2014). Informe sobre el Comercio Electrónico en España a través de Entidades de Medios de Pago. Disponible en línea en: http://goo.gl/f79ijm.
  • Dickinson, Janet E., et al. (2014). Tourism and the smartphone app: Capabilities, emerging practice and scope in the travel domain. En: Current Issues in Tourism, Vol. 17, Nº1. Reino Unido: Informa Healthcare, 84-101, DOI: http://dx.doi.org/10.1080/13683500.2012.718323
  • Eurostat (2014). Estadísticas sobre turismo 2014. Disponible en línea en: http://goo.gl/tak9bb
  • Fundación Telefónica (2014). Informe Sociedad de la Información. Barcelona, España: Ariel.
  • Hays, Stephanie; Page, Stephen John y Buhalis, Dimitrios (2013). Social media as a destination marketing tool: its use by national tourism organisations. En: Current Issues in Tourism, Vol. 16, Nº 3. Reino Unido: Informa Healthcare, 211-239, DOI: http://dx.doi.org/10.1080/13683500.2012.662215
  • Henríquez, Patricia et al. (2013). Nativos digitales: aproximación a los patrones de consumo y hábitos de uso de internet, videojuegos y celulares. En: Revista Educación y Pedagogía, Vol. 24, Nº62. Antioquia: Universidad de Antioquia - Facultad de Educación, 145-156.
  • Huang, Zhao; Benyoucef, Morad (2013). From e-commerce to social commerce: A close look at design features. En: Electronic Commerce Research and Applications, Vol. 12, Nº4. Holanda: Elsevier, 246-259, DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.elerap.2012.12.003
  • Huxley, Aldous (2000). Un Mundo Feliz. Barcelona: Plaza y Janés.
  • Hyun, Martin Yongho; Lee, Seoki y Hu, Clark (2009). Mobile-mediated virtual experience in tourism: concept, typology and applications. En: Journal of Vacation Marketing, Vol. 15, Nº2. United Kingdom: SAGE Publications Ltd, 149-164, DOI: http://dx.doi.org/10.1177/1356766708100904
  • INE (2015). Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares 2014. http://www.ine.es
  • ITU (2014). ICT Statistics: the world in 2015. International telecommunication union. http://goo.gl/jk7exi
  • Kavoura, A., et al. (2013). From e-business to c-commerce: collaboration and network creation for an e-marketing tourism strategy. En: Tourismos, Vol. 8, nº 3. Grecia: University of the Aegean, 113-128.
  • Kennedy-Eden Heather; Gretzel, Ulrike (2012). A taxanomy of mobile applications in tourism. in e-review of tourism research. En: Texas A &M university press, Vol. 10, nº2. EEUU: Univeristy of Texas A&M, 47-50.
  • Kim, Chulwon. (2004) E-tourism:an innovative approach for the small and medium-sized tourism enterprises (smtes) in korea. oecd reports. France: Organisation for Economic Co-operation and development (OECD).
  • Laudon, Kenneth; Traver, Carol Guercio. (2007). E-commerce. EEUU: Pearson/Addison Wesley.
  • Maity, Moutusy; Dass, Mayukh. (2014). Consumer decision-making across modern and traditional channels: E-commerce, m-commerce, in-store. En: Decision Support Systems, Vol. 61. Holanda: Elsevier, 34-46, DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.dss.2014.01.008
  • Martín-Sánchez, M; Miguel-Dávila, J. A. y López-Berzosa, D. (2012). M-tourism: las apps en el sector turístico. En: TuriTec 2012. Congreso Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Málaga: Facultad de Turismo, Universidad de Málaga, 407-424.
  • McLuhan, M. (2001). Understanding Media: the extensions of man. Oxford: Routledge.
  • Mcluhan, M; Powers, B. (1996). La Aldea Global. Barcelona: Gedisa.
  • Mohedo, María Teresa Díaz; Bújez, Alejandro Vicente. (2011). Los jóvenes como consumidores en la era digital. En: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 14, Nº 2. España: Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 127-134.
  • Moliner Velázquez, Beatriz; Fuentes Blasco, María y Gil Saura, Irene. (2015). Las Tic Como Base de Segmentación en el Contexto B2B Turístico: Estudio Aplicado en Hoteles Españoles. En: Revista de Análisis Turístico, Nº 18. España: AECIT,19-31.
  • O’Connor, Peter y Frew, Andrew J. (2000). Evaluating electronic channels of distribution in the hotel sector: A Delphi study. En: Information Technology & Tourism, Vol. 3, Nº 3. Alemania: Springer,177-193, DOI: http://dx.doi.org/10.1007/978-3-7091-6291-0_29
  • Okazaki, Shintaro; Simó, Luisa Andreu; Campo Martínez, Sara (2011). Servicios turísticos a través del móvil: aplicaciones en marketing turístico. En: Investigación y marketing, Nº110. España: AEDEMO, 48-53.
  • Organización Mundial del Turismo (2015). panorama del turismo internacional. Madrid: UNWTO.
  • Orwell, George. (1949). 1984. Londres: Secker & Warburg.
  • Rocha, Darío. (2013). Prosumidores tecnológicos, educación y cultura 2.0. En: Arte & Diseño, Vol. 11, nº 2. Colombia: Universidad Autónoma del Caribe, 67-71, DOI: http://dx.doi.org/10.15665/ad.v11i2.380
  • Saini, Michael; Shlonsky, A. (2012). Systematic Synthesis of Qualitative Research. New York: Oxford University Press.
  • Vasa, Rajesh et al. (2012). A preliminary analysis of mobile app user reviews. En: Proceedings of the 24th Australian Computer-Human Interaction Conference. Australia:ACM, 241-244, DOI: http://dx.doi.org/10.1145/2414536.2414577
  • Wang, Dan; Park, Sangwon; Fesenmaier, Daniel (2011). An examination of information services and smartphone applications. En: Students Research Conference, (s/n). EEUU: UMass Amherst.
  • Werthner, Hannes; Ricci, Francesco. (2004). E-commerce and tourism. En: Communications of the ACM, Vol. 47, Nº 12. EEUU: Association for Computing Machinery. 101-105.
  • Xiang, Zheng y Gretzel, Ulrike. (2010). Role of social media in online travel information search. En: Tourism management, Vol. 31, nº 2. Reino Unido: Elsevier Limited. 179-188, DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.tourman.2009.02.016
  • Yang, Guohui (2014). Future Energy, Environment and Materials. Reino Unido: WIT Press.