Percepciones del profesorado sobre la gestión de la diversidad culturalUn estudio cualitativo
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Universidad de Huelva
info
ISSN: 1139-613X, 2174-5374
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: El centro educativo ante la diversidad
Volumen: 20
Número: 1
Páginas: 75-98
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación
Resumen
En este trabajo se analizan las percepciones del profesorado sobre lagestión de la diversidad cultural. Participaron dieciséis profesores y profesoras con experiencia docente entre dos y veinte años, en cuatro escuelas secundarias andaluzas. Se emplearon entrevistas semiestructuradas con el profesorado de cada escuela. Se obtuvo información complementaria en cada escuela entrevistando al director, a cuatro familias de alumnos inmigrantes y a través de un grupo de discusión con los cuatro orientadores de cada uno de los centros. Los resultados indican que el profesorado percibe la gestión de la diversidad cultural como un problema particular, marginal y excluido de las prácticas de enseñanza. Además, consideran que se trata de un asunto de adaptación, un problema que debe ser resuelto por el propio alumnado con el apoyo de los orientadores y otros especialistas educativos.El trabajo finaliza requiriendo la articulación, en primer lugar, de un trabajoen coordinación con los especialistas educativos y con la necesidad de incluir la competencia intercultural en la formación inicial y permanente delprofesorado.
Información de financiación
Esta investigación forma parte de un Proyecto de Investigación I+D+I, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (Ref. EDU2008 05539), titulado: Los estudiantes de Educación Secundaria ante la diversidad cultural: Aprendizaje, Construcción y Representación del Discurso Intercultural.Financiadores
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Ministerio de Economía y Competitividad
Spain
- EDU2008 05539
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Investigación, Desarrollo e Innovación
Spain
- EDU2008 05539
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