Percepciones del profesorado sobre la gestión de la diversidad culturalUn estudio cualitativo

  1. Carrasco Macías, María José 1
  2. Coronel Llamas, José Manuel 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: El centro educativo ante la diversidad

Volumen: 20

Número: 1

Páginas: 75-98

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EDUCXX1.17492 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En este trabajo se analizan las percepciones del profesorado sobre lagestión de la diversidad cultural. Participaron dieciséis profesores y profesoras con experiencia docente entre dos y veinte años, en cuatro escuelas secundarias andaluzas. Se emplearon entrevistas semiestructuradas con el profesorado de cada escuela. Se obtuvo información complementaria en cada escuela entrevistando al director, a cuatro familias de alumnos inmigrantes y a través de un grupo de discusión con los cuatro orientadores de cada uno de los centros. Los resultados indican que el profesorado percibe la gestión de la diversidad cultural como un problema particular, marginal y excluido de las prácticas de enseñanza. Además, consideran que se trata de un asunto de adaptación, un problema que debe ser resuelto por el propio alumnado con el apoyo de los orientadores y otros especialistas educativos.El trabajo finaliza requiriendo la articulación, en primer lugar, de un trabajoen coordinación con los especialistas educativos y con la necesidad de incluir la competencia intercultural en la formación inicial y permanente delprofesorado.

Información de financiación

Esta investigación forma parte de un Proyecto de Investigación I+D+I, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (Ref. EDU2008 05539), titulado: Los estudiantes de Educación Secundaria ante la diversidad cultural: Aprendizaje, Construcción y Representación del Discurso Intercultural.

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