Evaluación de la implementación del Programa Formación y Apoyo Familiar en Servicios Sociales

  1. María Victoria Hidalgo García 1
  2. José Sánchez Hidalgo 1
  3. Bárbara Lorence Lara 2
  4. Susana Menéndez Álvarez-Dardet 2
  5. Lucía Jiménez García 1
  1. 1 Universidad de Sevilla, España
  2. 2 Universidad de Huelva, España
Revista:
Escritos de psicología

ISSN: 1138-2635 1989-3809

Año de publicación: 2014

Volumen: 7

Número: 3

Páginas: 33-41

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/ESPSIESCPSI.V7I3.13267 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Escritos de psicología

Resumen

El Programa de Formación y Apoyo Familiar es una intervención de carácter psicoeducativo y comunitario para la promoción de parentalidad positiva. Se trata de un programa de educación parental preventivo, encaminado a la preservación familiar, que se lleva a cabo desde los Servicios Sociales con familias en situación de riesgo psicosocial. En este artículo se presenta una descripción del programa y un análisis de las principales características de su implementación en 34 grupos con un total de 152 familias participantes. Los resultados obtenidos indican que la implementación del programa se ha caracterizado tanto por una importante homogeneidad como por algunas diferencias, que evidencian el carácter estructurado y al mismo tiempo flexible del programa. Asimismo, el estudio realizado pone de manifiesto una valoración positiva del programa de Formación y Apoyo Familiar tanto por parte de los profesionales responsables de la implementación como de las familias participantes.