Consumo informativo y competencias digitales de estudiantes de periodismo de Colombia, Perú y Venezuela

  1. Luis M. Romero-Rodríguez 1
  2. Ignacio Aguaded 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Convergencia: Revista de ciencias sociales

ISSN: 1405-1435 2448-5799

Año de publicación: 2016

Número: 70

Páginas: 35-57

Tipo: Artículo

DOI: 10.29101/CRCS.V23I70.3806 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Convergencia: Revista de ciencias sociales

Resumen

El objeto del presente artículo es profundizar en los hábitos de consumo infor-mativo que se perfilan en estudiantes del grado de comunicación en Colombia, Perú y Ve-nezuela, en particular sobre la tendencia a la infoxicación y sobresaturación informativa de su propio ecosistema comunicativo, así como indagar sobre las competencias comunicativas que han obtenido en su formación. La metodología se centró en un cuestionario autoad-ministrado digital de carácter cuantitativo, aplicado a 1.603 estudiantes de tercer año en universidades privadas de Medellín, Lima y Caracas. Entre las principales conclusiones se destaca un intensivo consumo de internet y redes sociales que supera las cinco horas diarias, con especial atención a que la mayor parte de los contenidos recibidos a través de sus redes son pseudoinformaciones y que la formación en competencias mediáticas para el consumo informativo se hace preminentemente de manera autodidacta.

Referencias bibliográficas

  • Aguaded, Ignacio y Yamile Sandoval (2011), “El televidente, la familia y la escuela ante la recepción participativa de los medios”, en V. Tomé y Menesez [eds.], Educaçao e media: da teoria ao terreno, Catelo Branco: RVJ Editores.
  • Aguaded, Ignacio y Luis Romero-Rodríguez (2015), “Mediamorfosis y desinformación en la infoesfera: Alfabetización mediática, digital e informacional ante los cambios de hábitos de consumo informativo”, en Education in the Knowledge Society, vol. 16, núm. 1, Salamanca, España.
  • Andrejevic, Mark (2013), Infoglut: How Too Much Information Is Changing the Way We Think and Know, London: Routledge.
  • Benito-Ruiz, Elena (2009), “Infoxication 2.0”, en M. Thomas [ed.], en Handbook of Research on Web 2.0 and Second Language Learning, Pennsylvania: IGO-InfoSci.
  • Bray, David (2008), “Information Pollution, Knowledge Overload, Limited Atention Spans and Our Reponsabilities as IS Professionals”, en Global Information Technology Management Association (GITMA) World Conference, Atlanta, USA.
  • Cabalin, Cristian (2014), “Estudiantes conectados y movilizados: El uso de Facebook en las protestas estudiantiles en Chile” en Comunicar, vol. 43, núm. 22 (DOI: http://doi. org/7r7).
  • Caldevilla, David (2010), “Las redes sociales. Tipologías, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual”, en Documentos de las Ciencias de la Información, vol. 33, Madrid, España.
  • Castells, Manuel (2012), Networks of Outrage and Hope. Social Movements in the Internet Age, Cambridge, MA: Polity Press.
  • Cornella, Alfons (2010), Infoxicación: Buscando un orden en la información, Barcelona: Infonomia.
  • Corrin, Linda et al. (2010), “Technological diversity: An investigation of student ́s technology use in everyday life and academic study, en Learning Media and Technology, vol. 35, núm. 4, Oxford, UK.
  • Cortés, Carlos (2006), “La fluidez de la información en la era digital”, en Chasqui, núm. 93, Quito, Ecuador.
  • Crenshaw, Dave (2008), The Myth of Multitasking: How “Doing It All” Gets Nothing Done, San Francisco: Jossey-Bass.
  • Dias, Patricia (2014), “From ‘infoxication’ to ‘infosaturation’: a theoretical overview of the cognitive and social effects of digital immersion”, en Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, núm. 24, Sevilla, España.
  • Díaz-de-Rada, Vidal (2012), “Ventajas e inconvenientes de la encuesta por Internet”, en Papers: Revista de Sociología, vol. 97, núm. 1, Barcelona, España.
  • Eco, Umberto (1964), Apocalittici e integrati: comunicazioni di massa e teorie della cultura di massa, Milano: Bompiani.
  • Gallardo, Eliana (2012), “Hablemos de estudiantes digitales y no de nativos digitales”, en UT. Revista de Ciències de l’Educació, núm. 1, Tarragona, España.
  • García, Antonio, López-de-Ayala, María y Beatriz García (2013), “Hábitos de uso en Internet y en las redes sociales de los adolescentes españoles”, en Comunicar, 41 (DOI: http://doi.org/tj7)
  • Gisbert, Mercé y Francesc Esteve (2011), “Digital Leaners: La competencia digital de los estudiantes universitarios”, en La cuestión universitaria, vol. 7, Madrid, España.
  • Gitlin, Todd (2005), Enfermos de información: de cómo el torrente mediático está saturando nuestras vidas, Barcelona: Paidós.
  • Gleick, James (2011), The Information: A History, A Theory, A Flood, London: Harper Collins.
  • Gross, Bertram (1964), The Managing of Organizations (Vol. 1), Glencoe: Free Press of Glencoe.
  • Herrera, Linda (2012), “Youth and Citizenship in the Digital Age: A View from Egypt”, en Harvard Educational Review, vol. 82, núm. 3, Boston, USA.
  • Howe, Neil y William Strauss (1991), Millennials Rising: The Next Great Generation, New York: Vintage Original.
  • Hurst, Mark (2007), Bit Literacy: Productivity in the Age of Information and E-mail Overload, New York: Good Experience.
  • Jacoby, Jacob (1977), “Information Load and Decision Quality: Some Contested Issues”, en Journal of Marketing Research, núm. 14, Chicago, USA.
  • Jacoby, Jacob (1984), “Perspectives on Information Overload”, en Journal of Consumer Research, vol. 10, núm. 4, Chicago, USA.
  • Jacoby, Jacob, Speller, Donald y Carol Kohn (1974), “Brand Choice Behavior As a Function of Information Load: Study II”, en S. Ward, P. Wright y A. Arbor [eds.], Advances in Consumer Research, vol. 1, Minnesotta: Association for Consumer Research.
  • Johnson, Clay (2012), The Information Diet: A Case for Conscious Consumption, Cambridge: O’Reilly Media.
  • Klingberg, Torkel (2009), The Overflowing Brain: Information Overload and the Limits of Working Memory, Oxford: Oxford University Press.
  • Lam, Lawrence et al. (2009), “Factors Associated with Internet Addiction among Adolescents”, en CyberPsychology & Behavior, vol. 12, núm. 5, New York, USA (DOI: http://doi.org/dcws68).
  • Lancaster, Lucy y David Stillman (2002), When generations collide. Who they are. Why they clash. How to solve the generation puzzle at work, New York: Collins Business.
  • Lee, Blanca y Lexine Stapinski (2012), “Seeking Safety on the Internet: Relationship between Social Anxiety and Problematic Internet Use Related”, en Journal of Anxiety Disorders, vol. 26, Saskatchewan, Canada (DOI: http://doi.org/bfzrsg).
  • Livingstone, Sonia (2008), “Taking Risky Opportunities in Youthful Content Creation: Teenagers’ Use of Social Networking Sites for Intimacy, Privacy and Self-expression”, en New Media & Society, vol. 10, núm. 3, Chicago, USA (DOI: http://doi.org/btc7kw).
  • Livingstone, Sonia y David Brake (2010), “On the Rapid Rise of Social Networking Sites: New Findings and Policy Implications”, en Children & Society, vol. 24, núm. 1, London, UK (DOI: http://doi.org/czxgjs).
  • Livingstone, Sonia et al. (2011), Risks and Safety on the Internet: The Perspective of European Children, London: EU Kids Online.
  • Livingstone, Sonia y Ellen Helsper (2010), “Balancing Opportunities and Risks in Teenegers’ Use of the Internet: the Role of Online Skills and Internet self-efficacy”, en New Media & Society, vol. 12, núm. 2, Chicago, USA (DOI: http://doi.org/fvgp33).
  • Lucchetti, Stefania (2010), The Principle of Relevance. The Essential Strategy to Navigate
  • Through the Information Age, Hong Kong: RT Publishing.
  • Marín-Díaz, Verónica, Sampedro-Requena, Begoña y Juan
  • Muñoz-González (2015), “¿Son adictos a las redes sociales los estudiantes universitarios?, en Revista Complutense de Educación, vol. 26, Madrid, España (DOI: http://doi.org/7sg).
  • Martin, Carolyn y Bruce Tulgan (2002), Managing the generational mix, Amherst: HRD Press.
  • Milgram, Stanley (2010), The Individual in a Social World: Essays and Experiments, Londres: Printer&Martin.
  • Morduchowicz, Roxana (2008), La generación Multimedia. Significados, consumos y prácticas culturales de los jóvenes, Buenos Aires: Paidós.
  • Nielsen (2014), Nielsen World Internet Stats, New York: Nielsen.
  • Niada, Marco (2010), Il tempo breve. Nell’era della frenesia: la
  • fine della memoria e la morte
  • dell’attenzione, Milano: Garzanti.
  • Oblinger, Diana y James Oblinger (2005), Educating the net generation, Washington:
  • Educause.
  • Pariser, Eli (2011), The Filter Bubble: What The Internet Is Hiding From You, New York: The Penguin Press.
  • Prensky, Marc (2001), The digital game-based learning revolution. Digital Game-Based Learning Revolution, New York: McGraw-Hill.
  • Rainie, Lee y Barry Wellman (2012), Networked. The New Social Operating System, Cambridge: The MIT Press.
  • Reig, Dolors y Luis F. Vílchez (2013), Los jóvenes en la era de la
  • hiperconectividad: tendencias, claves y miradas, Madrid: Fundación Telefónica.
  • Rial, Antonio et al. (2014), “Actitudes, percepciones y usos de Internet y las redes sociales entre los adolescentes de la comunidad gallega (España)”, en Anales de Psicología, vol. 30, núm. 2, Murcia, España (DOI: http://doi.org/7sf ).
  • Rodríguez, Delia (2013), Memecracia. Los virales que nos gobiernan, Barcelona: Gestión 2000.
  • Romero-Rodríguez, Luis (2012), “La desinformación en la nueva aldea global”, en Comunicación, núm. 159-160, Caracas, Venezuela.
  • Romero-Rodríguez, Luis (2014), Pragmática de la desinformación: Estratagemas e incidencia de la calidad informativa de los medios (Tesis doctoral), Huelva: Universidad de Huelva.
  • Rosen, Larry et al. (2010), Rewired: Understanding the i-generation and the way they learn, Hampshire: Palgrave Macmillan.
  • Sabada, Charo y Xavier Bringué (2009), “Niños y adolescentes españoles ante las pantallas: rasgos configuradores de una generación interactiva”, en CEE Participación Educativa, núm. 15, Madrid, España.
  • Sandoval, Yamile e Ignacio Aguaded (2012), “Nuevas audiencias, nuevas responsabilidades. La competencia mediática en la era de la convergencia”, en Icono 14, vol. 10, núm. 3, Madrid, España.
  • Serrano-Puche, Javier (2014), “Por una dieta digital: hábitos mediáticos saludables contra la ‘obesidad informativa ‘”, en Ámbitos, núm. 24, Sevilla, España.
  • Shapira, Nathan et al. (2003), “Problematic Internet Use: Proposed Classification and Diagnostic Criteria”, en Depression and Anxiety, vol. 17, Maryland, USA (DOI: http://doi.org/b2xq47).
  • Shenk, David (2003), “Concept of Information Overload”, en E- Science, Encyclopedia of International Media and Communications, 2, Boston: Elsevier.
  • Speier, Cheri et al. (1999), “The Influence of Task Interruption on Individual Decision Making: An Information Overload Perspective”, en Decision Science, 1999, vol. 30, núm. 2, Chicago, USA.
  • Stewart, Tom et al. (1992), “Effects of Improved Information on the Components of Skill in Weather Forecasting”, en Organizational Behavior and Human Decision Processes, núm. 53, Seattle, USA (DOI: http://doi.org/bdmhd5).
  • Tapscott, Don (2009), Growing up digital: The rise of the net generation, New York: McGraw-Hill.
  • Toffler, Alvin (1970), Future Shock, Nueva York: Bantam Books.
  • Valcke, Martin et al. (2011), “Long-term Study of Safe Internet Use of Young Children”, en Computers & Education, núm. 57, Taipei, Taiwan (DOI: http://doi.org/b58wjd).
  • Doval, Montse (2012, 10 de abril), “Por una dieta informativa más variada y sana”, en Aceprensa. Disponible en: http://goo.gl/vHq3D6 [26 de octubre de 2014].
  • Echeburúa, Enrique y Paz de Corral (2010), “Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto”, en Adicciones, 22. Disponible en: http://goo.gl/ jZe0x3 [15 de diciembre de 2011].
  • Instituto Nacional de Estadística de España (INE) (2013), Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de comunicación e información en los hogares. Disponible en: http://www. ine.es [26 de octubre de 2014].
  • Internet World Stats (2012), Internet Usage Statistics for all the Americas. Disponible en: http://goo.gl/CwWjCc [6 de agosto de 2014].
  • Pew Research Center (2014), Social Networking Fact Sheet. Disponible en: http://goo.gl/ WfL4PR [18 de septiembre de 2015].
  • White, Davis (2010), “Transcripción del video ‘visitors and residents’”, en TALL blog Online education with the University of Oxford. Disponible en: http://goo.gl/YAUAB2 [2 de octubre de 2014].