Los MOOC como sistema de aprendizaje en la Universidad de Huelva (UHU)

  1. Alfonso Infante-Moro 1
  2. Juan-Carlos Infante-Moro 2
  3. Juan-Carlos Torres-Díaz 1
  4. Francisco-José Martínez-López 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  2. 2 Universidad Técnica Particular de Loja
    info

    Universidad Técnica Particular de Loja

    Loja, Ecuador

    ROR https://ror.org/04dvbth24

Revista:
IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

ISSN: 2386-4303

Año de publicación: 2017

Número: 7

Páginas: 13-24

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

Resumen

Ante los cambios en la Educación provocados por los avances tecnológicos y sus aplicaciones en ésta, este estudio analiza la opinión de los estudiantes de la Universidad de Huelva (España) sobre los MOOC como sistema de aprendizaje y su aplicación como cursos de iniciación a las asignaturas con los principios básicos que sustentan a las mismas (llamado “Cursos Cero” en la enseñanza tradicional, cuando se produce dentro del aula), además de aclarar la preferencia de estos estudiantes por los MOOC o por los “Cursos Cero”; con el fin de describir la transición de la enseñanza reglada a su adaptación tecnológica en esta universidad. Investigación desarrollada a través de cuestionario realizado por los 87 estudiantes de la asignatura Gestión Recursos de la Información de la Universidad de Huelva y que concluyen con la alta aceptación de los MOOC dentro de estos estudiantes y su apoyo a un futuro con formación a través de éstos en esta universidad, tanto para cursos de iniciación a las asignaturas como para cursos de complementación de aspectos muy especializados de cada uno de los temas de las asignaturas correspondientes. Prevaleciendo, incluso, la preferencia por los MOOC en los cursos de iniciación sobre los “Cursos Cero”.

Referencias bibliográficas

  • • Al-Atabi, M., & DeBoer, J. (2014). Teaching entrepreneurship using Massive Open Online Course (MOOC). Technovation, 34, 261-264.
  • • Barbas González, F. J., Fernández Jiménez, C., Gómez Pérez, I., Pérez Vázquez, M. D., & Plaza Menéndez, P. (2007). El curso de conocimientos previos y la acción tutorial: reflexiones desde la práctica = Previous knowledge contents and tutorial activities: reflections from de practice. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 18(1), 59-64.
  • • Bliss, T. J., Hilton III, J., Wiley, D., & Thanos, K. (2013). The cost and quality of online open textbooks: Perceptions of community college faculty and students. First Monday, 18(1).
  • • Cano, E. V., & López Meneses, E. (2014). Los MOOC y la Educación Superior: la expansión del conocimiento. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 18(1), 3-12.
  • • Clarke, T. (2013). The advance of the MOOCs. Education + Training, 55(4-5), 403-413. DOI: 10.1108/00400911311326036
  • • Conole, G. (2013). Los MOOCs como tecnologías disruptivas: estrategias para mejorar la experiencia de aprendizaje y la calidad de los MOOCs. Campus virtuales, 2(2), 16-28.
  • • Del Moral, M. E., & Guzmán-Duque, A. P. (2015). Comunidades de aprendizaje endógenas y exógenas creadas en torno a los MOOCs universitarios. Campus Virtuales, 4(2), 78-85.
  • • Garrison, D. R., Anderson, T., & Archer, W. (2000). Critical inquiry in a text-based environment: Computer conferencing in higher education. The Internet and Higher Education, 2(2-3), 87-105.
  • • González-González, C., & Infante-Moro, A. (2015). Presentación del Número Monográfico “Campus Virtuales”. Revista de Educación a Distancia, (35).
  • • Huidobro Rojo, J. A., Méndez García, M. A., & Serrano Ortega, M. L. (2010). Del Bachillerato a la Universidad: las Matemáticas en las carreras de ciencias y tecnología. Aula abierta, 38(1), 71-80.
  • • Infante Moro, A., Torres Díaz, J. C., Infante Moro, J. C., & Muñoz Vázquez, M. (2014). Evaluación del uso de las bases de datos electrónicas en la docencia universitaria de la Universidad de Huelva. Revista de Educación a Distancia, (40), 1-10.
  • • Martínez, F. J. (2013). Los MOOC's: del cambio tecnológico a la transformación de la metodología educativa. Campus virtuales, 2(1), 07-09.
  • • Pappano, L. (2012). The Year of the MOOC. The New York Times. Publicado el 2 de Noviembre de 2012. Recuperado de www.nytimes.com
  • • Pedreño, A., Moreno, L., Ramón, A. B., & Pernías, P. A. (2013). La crisis del modelo actual. Los MOOC y la búsqueda de un modelo de negocio. Campus virtuales, 2(2), 54-65.
  • • Peña, I. S., & Salgado-Labra, I. (2014). Utilización de MOOCS en la formación docente: ventajas, desventajas y peligros. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 18(1), 155-166.
  • • Samaniego, G., Marqués, L., & Gisbert, M. (2015). El profesorado universitario y el uso de Entornos virtuales de aprendizaje. Campus Virtuales, 4(2), 50-58.
  • • Skiba, D. J. (2012). Disruption in Higher Education: Massively Open Online Courses (MOOCs). Nursing Education Perspectives, 33(6), 416-417.
  • • Sosa Díaz, M. J., López Andrada, C., & Díaz Flores, S. R. (2014). Comunidad de aprendizaje y participación social en un curso Mooc. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (1), 1-13.
  • • Tello, O. W., & Ruiz, D. (2016). Uso didáctico de las herramientas Web 2.0 por docentes del área de Comunicación. Campus Virtuales, 5(1), 48-61.
  • • Torres, D. (2013). Reflexiones y primeros resultados de MOOCs en Iberoamerica: UNEDCOMA y UNX. Campus virtuales, 2(1), 64-73.
  • • Torres, J. C., Infante, A., & Torres, P. V. (2015). Mobile learning: perspectives. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(1), 38-49.
  • • Torres-Díaz, J. C., Infante Moro, A., & Valdiviezo Díaz, P. (2014). Los MOOC y la masificación personalizada. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 18(1), 63-72.
  • • Vázquez-Cano, E., López-Meneses, E., & Barroso, J. (2015). El futuro de los MOOC. Retos de la formación on line, masiva y abierta. Madrid: Síntesis.
  • • Wen, M., Yang, D., & Rose, C. P. (2014). Linguistic reflections of student engagement in massive open online courses. International Conference on Weblogs and Social Media.
  • • Zamora, L. C. (2015). Investigación y Educación en TIC dentro de escenarios de reordenamiento educativo, social y económico. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (3), I-III.
  • • Zheng, S., Rosson, M. B., Shih, P. C., & Carroll, J. M. (2015). Understanding Student Motivation, Behaviors and Perceptions in MOOCs. 18th ACM Conference on Computer Supported Cooperative Work & Social Computing, 1882-1895.
  • • Zutshi, S., O'Hare, S., & Rodafinos, A. (2013). Experiences in MOOCs: The perspective of students. American Journal of Distance Education, 27(4), 218-227.