El currículum integradolos proyectos de trabajo como propuesta global para una escuela rural alternativa

  1. García Prieto, Francisco Javier 1
  2. Pozuelos Estrada, Francisco J. 1
  1. 1 Departamento de Educación. Universidad de Huelva
Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Educación en las escuelas rurales

Volumen: 45

Número: 1

Páginas: 7-14

Tipo: Artículo

DOI: 10.17811/RIFIE.45.2017.7-14 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

RESUMENEl currículum integrado en las escuelas rurales supone una oferta global que transciende a la perspectiva metodológica convencionalmente adoptada. Siguiendo las conclusiones obtenidas en investigaciones previas en torno a currículum, práctica docente y materiales curriculares, se plantea el presente estudio organizado en fases, cuyo propósito fundamental es conocer experiencias que innovan los procesos en la escuela rural, en concreto, estudios de caso de dos centros andaluces que desarrollan proyectos de trabajo. Se identifican aquellos elementos que promueven el cambio en la acción cotidiana a partir de datos obtenidos con distintas fuentes de naturaleza cualitativa. Esta información se sistematiza en unidades de análisis o categorías. Entre los resultados destaca la dificultad que engloba adoptar un modelo curricular alternativo, comprobándose que no existe un patrón uniforme aunque se evidencien algunas referencias como la implicación del profesorado; la apertura al medio; la presión del cambio por factores eficientistas y de resultados cortoplacistas; y, la evolución progresiva no radical de la innovación. Algunas conclusiones indican que el desarrollo de una escuela rural transformadora, comunitaria y participativa, no solo tiene en cuenta los aspectos académicos, también se relaciona con el compromiso social, cultural y de calidad de vida del entorno.Palabras Clave: escuela rural, innovación educativa, currículum integrado, aprendizaje colaborativo, proyectos de trabajo.

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