El hiperversículo en la generación de los novísimos

  1. Miguel Ángel Márquez Guerrero 1
  1. 1 Universidad de Huelva, España
Revista:
Philologica canariensia

ISSN: 1136-3169

Año de publicación: 2017

Número: 23

Páginas: 49-62

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Philologica canariensia

Resumen

Este artículo estudia una unidad métrica mayor que el versículo del verso libre, a la que denomino “hiperversículo”. El verso libre innova la silva modernista introduciendo el versículo, verso compuesto de miembros que comparten el ritmo endecasilábico de los versos simples. La prosificación de los poemas en la última etapa de Juan Ramón Jiménez quedó como un desarrollo extremo y marginal. Sin embargo, el hiperversículo de los novísimos aparece en los sesenta como un puente entre el verso libre inicial y sus formas ‘prosificadas’. Por otra parte, el hiperversículo es un rasgo de la poética de los novísimos que los vincula a las vanguardias.

Referencias bibliográficas

  • ALEIXANDRE, V. 1977. Obras completas. Madrid: Aguilar.
  • BIELER, L. 1982. Historia de la literatura romana. Madrid: Gredos.
  • BLESA, T. 1995. Leopoldo María Panero, el último poeta. Madrid: Valdemar.
  • BLESA, T. 2001. “Prescripciones”, Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 10, 219-232.
  • CASTELLET, J. M. 1970. Nueve novísimos poetas españoles. Barcelona: Seix Barral.
  • CRISTÓBAL, V. 2000. “Mitología clásica en la literatura española: consideraciones generales y bibliografía”, Cuadernos de Filología Clásica. Estudios latinos, 18, 29-76.
  • DOMÍNGUEZ CAPARRÓS, J. 1988a. Métrica y poética. Bases para la fundamentación de la métrica en la teoría literaria moderna. Madrid: UNED.
  • DOMÍNGUEZ CAPARRÓS, J. 1988b. “Los conceptos de modelo y ejemplo de verso, y de ejecución”, Epos, 4, 241-258.
  • DOMÍNGUEZ CAPARRÓS, J. 1992. “La métrica y los estudios literarios”, Epos, 8, 245-260.
  • DOMÍNGUEZ CAPARRÓS, J. 1993. Métrica española. Madrid: Síntesis.
  • DOMÍNGUEZ CAPARRÓS, J. 1999. Estudios de métrica. Madrid: UNED.
  • GAMONEDA, A. 1986. Lápidas. Madrid: Trieste.
  • GARCÍA POSADA, M. (ed.). 1996. Poesía española 10. La nueva poesía (1975-1992). Barcelona: Crítica.
  • GIMFERRER, P. 1979. Poemas. 1963-1969. Madrid: Visor.
  • GIULANI, A. 1961. I Novissimi. Poesie per gli anni ’60. Milán: Ruscolini-Paolazzi.
  • JIMÉNEZ, J. R. 1970. Tercera antolojía poética. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • JIMÉNEZ, J. R. 1999. Lírica de una Atlántida, en Alegre Heitzmann, A. (ed.), Barcelona: Galaxia Gutenberg - Círculo de Lectores.
  • LUNA BORGE, J. 1992. La generación poética del 70. Sevilla: Qüásyeditorial.
  • MÁRQUEZ, M. Á. 2000. “El versículo en el verso libre de ritmo endecasilábico”, Bulletin of Hispanic Studies, 77, 217-234.
  • MÁRQUEZ, M. Á. 2001. “La rima en la poesía última de Vicente Aleixandre”, Hispanic Review, 69(3), 337-353.
  • MÁRQUEZ, M. Á. 2003. "Verso y prosa en la etapa americana de Juan Ramón Jiménez", Rhythmica, 1, 149-181.
  • MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, J. E. 1996. El fragmentarismo poético contemporáneo. León: Secretariado de Publicaciones, Universidad de León.
  • MORENO JURADO, J. A. 1990. Nugae. Antología poética (1973-1990). Sevilla: Secretariado de Publicaciones, Universidad de Sevilla.
  • OLIVIO JIMÉNEZ, J. 1998. Diez años decisivos en la poesía española contemporánea, 1960-1970. Madrid: Rialp.
  • PAZ GAGO, J. M. 2001. “¿Una métrica de nueva planta? Métrica y teoría de la literatura”, Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 10, 339-362.
  • SIEBENMANN, G. 1973. Los estilos poéticos en España desde 1900. Madrid: Gredos.
  • SILES, J. 1992. Poesía 1969-1990. Madrid: Visor.
  • SILES, J. 2006. Estados de conciencia. Ensayos sobre poesía española contemporánea. Madrid: Abada.
  • TALENS, J. 1986. Purgatorio. Versión castellana de A. Cabanilles. Madrid: Hiperión.