Modelo Teórico Integrado de Gamificación en Ambientes E-Learning (E-MIGA)
- Torres-Toukoumidis, Angel 1
- Romero-Rodríguez, Luis M. 25
- Pérez-Rodríguez, Ma. Amor 3
- Björk, Staffan 4
-
1
Universidad Politécnica Salesiana
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-
2
Universidad de Especialidades Espíritu Santo
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-
3
Universidad de Huelva
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- 4 Universidad de Gotemburgo
-
5
Universidad Internacional de La Rioja
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ISSN: 1130-2496, 1988-2793
Año de publicación: 2018
Volumen: 29
Número: 1
Páginas: 129-145
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista complutense de educación
Resumen
La presencia de elementos lúdicos en el contexto educativo, específicamente en la modalidad de formación E-learning, demuestra que la incorporación de la gamificación sistematiza la experiencia del usuario en base a parámetros relacionados con los juegos. Este artículo presenta la integración de dos modelos conceptuales de gamificación extraídos de la revisión literaria publicada entre el 2012 y el 2015, validando cada una de las dimensiones e indicadores mediante un estudio Delphi con expertos en pedagogía y diseño de juegos. Posteriormente, se exhiben los resultados cualitativos de la aplicación del modelo en 6 aplicaciones móviles educativas analizadas durante 6 meses (junio 2015- enero 2015) manifestando la idoneidad y pertinencia de la categorización. En definitiva, el siguiente modelo construye una vía de conexión entre la base teórica y el análisis empírico de la gamificación con el fin de sobreponerse a los retos de la educación E-learning en el siglo XXI teniendo como última instancia la implicación de futuras investigaciones en la transposición de la estructura a un modelo de utilidad cuantitativo.
Referencias bibliográficas
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