Satisfacción de los internos de centros penitenciarios con el programa deportivo educativo de baloncesto desarrollado por la Fundación Real Madrid

  1. Ortega, G. 1
  2. Abad, M.T. 2
  3. Giménez, F.J. 2
  4. Durán, L.J. 3
  5. Franco, J. 1
  6. Jiménez, A.C. 3
  7. Robles, J. 2
  1. 1 Fundación Real Madrid
  2. 2 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  3. 3 Universidad Politécnica de Madrid
    info

    Universidad Politécnica de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03n6nwv02

Revista:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Año de publicación: 2017

Volumen: 17

Número: 3

Páginas: 143-148

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de psicología del deporte

Resumen

El deporte y la actividad física tienen, cada vez más, un papel muy importante en la vida de los centros penitenciarios, siendo usados, normalmente, con el fin de favorecer el proceso de reinserción de los reclusos. En este sentido, los objetivos de este trabajo fueron: analizar el grado de satisfacción de los internos de los centros penitenciarios con el programa deportivo educativo de baloncesto llevado a cabo por la Fundación Real Madrid, y destacar los resultados más relevantes de la aplicación del mismo. Con este n, se administró un cuestionario a 267 reclusos de un total de 21 centros penitenciarios de España. Entre los resultados más destacados, sobresale el hecho de que, en general, los encuestados estaban muy satisfechos con el programa deportivo educativo llevado a cabo. Además, los datos hallados manifestaron que la gran mayoría de los internos consideraban que habían aprendido mucho en relación con la actividad deportiva desarrollada (baloncesto) y con los valores educativos trabajados. 

Referencias bibliográficas

  • Andrews, J. P. y Andrews, G. J. (2003). Life in a secure unit: the rehabilitation of young people through the use of sport. Social Science & Medicine, 56, 531-550.
  • Castillo, J. (2005). Deporte y reinserción penitenciaria. Madrid: Estudios sobre Ciencias del Deporte. Serie de Investigación. Ministerio de Educación y Ciencia. Consejo Superior de Deportes (Icd – nº 39).
  • Chamarro, A. (1993). Deporte y ocio para la reinserción de reclusos: la experiencia del centro penitenciario de Pamplona. Revista de Psicología del Deporte, 2(2), 87-97.
  • Chamarro, A., Blasco, T. y Palenzuela, D. L. (1998). La práctica de ejercicio en las prisiones: Factores asociados a la iniciación y el mantenimiento. Revista de Psicología del Deporte, 7(2), 69-93.
  • Devís-Devís, J., Martos-García, D., Valencia-Peris, A. y Peiró-Velert, C. (en prensa). La profesionalización de los educadores deportivos en prisiones europeas. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  • García, D., Devís, J. y Sparkes, A. (2009). Sport and physical activity in high security spanish prison: Etnographic study of multiple meaning. Sport Education and Society, 14(1), 77-96.
  • Hagan, J. (1989). Role and signifcance of sport/recreation in the penal system. Prison Service Journal, 75, 9-11.
  • Ortega, G., Giménez, F.J., Jiménez, A.C., Franco, J., Durán, L.J., y Jiménez, P.J. (2012). Iniciación al valorcesto. Madrid. Fundación Real Madrid.
  • Palacios, A., Manrique, J. C. y Torrego, L. (2015). Determinantes de la satisfacción con un programa no competitivo de actividades físicodeportivas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(2), 125-134.