El Rocío del barón Davillier y Gustave Doré

  1. Michael D. Murphy 1
  2. J. Carlos González Faraco 2
  1. 1 University of Alabama, Tuscaloosa
    info

    University of Alabama, Tuscaloosa

    Tuscaloosa, Estados Unidos

    ROR https://ror.org/03xrrjk67

  2. 2 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Revista Exvoto: para el fomento y la difusión del conocimiento de la devoción popular a Santa María del Rocío que se venera en su Santuario de Almonte (Huelva)

ISSN: 2253-7120

Año de publicación: 2015

Año: 5

Número: 4

Páginas: 161-182

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Exvoto: para el fomento y la difusión del conocimiento de la devoción popular a Santa María del Rocío que se venera en su Santuario de Almonte (Huelva)

Resumen

Este artículo estudia el breve texto que el barón Charles de Davillier dedicó a la romería del Rocío de 1862, a la que asistió con el prestigioso pintor e ilustrador Gustave Doré. Este texto forma parte de una extensa obra que se publicó en forma de libro en 1874, con más de 300 grabados de Doré, incluyendo uno sobre El Rocío. En primer lugar, se sitúa este libro en el marco de la rica literatura de viajes por la España del siglo XIX, caracterizada por su visión romántica de la cultura española y, particularmente, de Andalucía. Tras algunas referencias biográficas a Davillier y Doré, se expone el contenido de su relato, en el contexto de un capítulo dedicado a Sevilla y sus fiestas, y, a continuación, se analiza la perspectiva que ambos adoptan al describir la romería, sirviéndonos para ello de frecuentes comparaciones con el texto que, en 1858, otro francés, Antoine de Latour, publicó sobre El Rocío.

Referencias bibliográficas

  • ADAME Y MUÑOZ, S.: «Feria del Rocío», en ÁLVAREZ MIRANDA V. (ed.) Glorias de Sevilla. En armas, letras, ciencias, artes, tradiciones, monumentos, edificios, caracteres, costumbres, estilos, fiestas y espectáculos. Sevilla, Carlos Santigosa Editor, parte III, 1849, pp. 95-101.
  • CANTERO, P.: Tras el Rocío, gran Fiesta de Andalucía: Aproximaciones antropológicas sobre un culto festivo. Colección Cuadernos de Almonte. Almonte, Centro de Estudios Rocieros, 2002.
  • CANTERO, P.: «El culto a la Virgen», en RODRÍGUEZ BECERRA, S. (ed.): Proyecto Andalucía. Antropología. Religión. Sevilla: Ediciones Comunitarias (Grupo Hércules), tomo 6, 2005, pp. 54-90.
  • DAVILLIER, Le Baron Charles de: L'Espagne. Illustrée de 309 gravures dessinées sur bois par Gustave Doré. París, Librairie Hachette, 1874. (Viaje por España. Madrid, Ediciones Castilla, 1957. Con prólogo y notas de Arturo del Hoyo y un estudio crítico-biográfico de Antonio Buero Vallejo. Traducción al español de Isabel Gil de Ramales),
  • DORÉ, G.: Dore's Spain: All 236 Illustrations from Spain, Mineola, New York, Dover Publications (Dover Pictorial Archives Series), 2004.
  • FERNÁNDEZ NAVARRO, A.: Realidad y Fabulación de Sevilla a través de los Textos de Viajeros Franceses del siglo XIX: Laborde, Mérimée, Gautiery Davillier. Tesis Doctoral, Universidad de Sevilla, 2009.
  • FORD, R.: Hand-Bookfor Travellers in Spain and Readers at Home. Describing the Country and Cities, "The Natives and Their Manners; with Notices on Spanish History. Part I. Containing Andalucía, Ronda and Granada, Murcia, Valencia, Catalonia, and Estremadura: with Travelling Maps and a Copious Index. London, John Murray. [Manual para viajeros por España y lectores en casa: observaciones generales sobre el país y sus ciudades, costumbres de sus habitantes, su religión y sus leyendas, las bellas artes, la literatura, los deportes, la gastronomía y diversas noticias sobre la historia de España. 1845. Madrid, Ediciones Turner, 1982. Traducción al español de Jesús Pardo, revisada por Bernardo Fernández.
  • GONZÁLEZ FARACO, J.C. y MURPHY, M.D.: El Rocío de Antoine de Latour. Exvoto 4(3), 2014, pp 253-281.
  • G0NZÁLEZ TROYANO, A.: «Los viajeros románticos y la seducción "polimórfica" de Andalucía», en la imagen de Andalucía en los viajeros románticos y homenaje a Gerald Brenan. Málaga, Diputación Provincial de Málaga, 1987, pp. 11-20.
  • GRAÑA, C.: «La fiesta nacional y la decadencia española», en MURPHY, M. D. y GONZÁLEZ FARACO, J. C. (eds.): Añorando a Andalucía hasta la muerte. Biografía, textos y notas para un homenaje al sociólogo César Graña. Huelva, Fundación Odón Betanzos. Colección Biblioteca Ligustina, 3 (III Encuentro de Poetas y Escritores del Entorno de Doñana), 1988.
  • GRAÑA, C, y GRAÑA, M. (eds.): On Bohemia: The Code of the Self-Exiled. New Brunswick, Transaction Publishers, 1990.
  • LATOUR, A.: La Baie de Cadix: Nouvclles études sur l'Espagne . París, Michel Lévy Fréres, Libraires-Éditeurs, 1858. [La Bahía de Cádiz. Nuevos estudios sobre España, Diputación de Cádiz, 1986. Traducción al español de Inmaculada Díaz Narbona y Lola Bermúdez Medina].
  • LÓPEZ BURSOS, Mª A.: Huelva, la orilla de las tres carabelas. Relatos de viajeros de habla inglesa. Siglos XIX y XX. Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Comercio, Turismo y Deporte, 2009.
  • LÓPEZ ONTIVEROS, A.: «La conformación del mito de Doñana según la literatura viajera». Ería, 73/74, 2007, pp. 337-349.
  • MADOZ, P.: «Almonte», en Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, vol. 3, 1848, pp. 171-173.
  • MARTÍNEZ AMORES, J. C.: «Una contribución al estudio de la iconografía rociera: acerca de tres grabados de la Virgen del Rocío». Exvoto, 4 (3), 2014, 151-165.
  • MÉNDEZ RODRÍGUEZ, L.: La imagen de Andalucía en el arte del siglo XIX. Sevilla, Centro de Estudios Andaluces, 2008.
  • MURPHY, M. D. y GONZÁLEZ FARACO, J. C.: «Religiosidad popular y paisaje: La Romería del Rocío en la producción y transmisión cultural de imágenes paisajísticas de Doñana», en Antonio LÓPEZ ONTIVEROS, J. N. y ORTEGA N. (coords.): Representaciones culturales del paisaje. Y una excursión por Doñana. Madrid, Editorial Universidad Autónoma de Madrid, Colección Estudios, 2006, pp. 317-350.
  • MURPHY, M. D. y GONZÁLEZ FARACO, J. C.: «El Rocío de Gerald Brenan: una autoetnografía epistolar». Gazeta de Antropología, 31 (l), 2015. Disponible en: http://www.gazeta-antropologia.es/
  • PADILLA DÍAZ DE LA SERNA, S.: Sal y Sol de Andalucía. La difusión nacional de El Roclo desde el siglo XIX hasta 1961. Huelva, Hergué Editorial, 2010.
  • PALACIOS BERNAL, C.: «Le voyage Espagne de Davillier et Doré. Estudios Románicos, 16/17, 2007-2008, pp. 815-826.
  • SAZATORNIL RUÍZ, L.: «El barón Davillier: hispanista, anticuario y viajero por España. En CABAÑAS, M., LÓPEZ-YARTO A. y RINCÓN W. (eds.): El arte y el viaje. Madrid, CSIC (Biblioteca de Historia del Arte, 19), 2011, pp. 353-368.
  • SERRANO, M.M.: Viajes y viajeros por la España del siglo XIX. Geocrítica, 98, 1993. Disponible en: http://www.ub.edu/geocrit/ge098.htm
  • SOLER PASCUAL, E.: «El trabuco romántico. Viajeros franceses y doleros españoles en Ia Andalucía del siglo XIX», en M. Bruña Cuevas et coords.) La cultura del otro: español en Francia, francés en España. La culture de l´autre: espagnol en France, français en Espagne. Sevilla, Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2006, pp. 687-699.