La implicación en actividades educativas formales en la vejez y su relación con indicadores psicosociales

  1. Susana Menéndez 1
  2. Javier Pérez-Padilla 2
  1. 1 Universidad de Huelva
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    Universidad de Huelva

    Huelva, España

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  2. 2 Universidad de Jaén
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    Universidad de Jaén

    Jaén, España

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Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2018

Volumen: 30

Número: 3

Páginas: 475-490

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/11356405.2018.1495436 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

En este estudio se analizan algunas dimensiones psicosociales (grado y tipo de actividad, percepción del estado de salud, autoeficacia para envejecer y apoyo social) en personas mayores no dependientes. La muestra la formaron estudiantes de un programa universitario para mayores (PUM) así como mayores que no participan en esta actividad educativa. Los resultados revelan tanto similitudes como diferencias entre ambos grupos, concretamente, los mayores del PUM eran más activos físicamente y participaban más en actividades formales. Se identificaron tres perfiles de mayores: un grupo menos activo, con peores niveles en los indicadores evaluados; un segundo grupo activo socialmente, especialmente a nivel familiar, con niveles intermedios en las dimensiones analizadas, y un tercer grupo muy activo a nivel formal (integrado sobre todo por estudiantes del PUM) y con los mejores índices de autoeficacia para envejecer y estado de salud. La implicación en actividades educativas formales se relaciona con perfiles más satisfactorios y positivos en la vejez, y es un recurso muy relevante para la promoción del bienestar en esta etapa.

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