Tráfico portuario de contenedoresAnálisis de causalidad entre los puertos de la Península Ibérica

  1. RAMÓN JIMÉNEZ TORIBIO 1
  2. JUAN JOSÉ GARCÍA DEL HOYO 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Estudios de economía aplicada

ISSN: 1133-3197 1697-5731

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Economía del transporte y logística portuaria

Volumen: 36

Número: 3

Páginas: 715-742

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/EEA.V36I3.2550 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El objetivo de este trabajo es estudiar la interacción existente entre los puertos de la Península Ibérica en relación al tráfico de contenedores. Como metodología, se ha empleado el enfoque econométrico propuesto por Toda y Yamamoto (1995). Se determinó que existe una relación de causalidad unidireccional de Portugal a España, ejerciendo el puerto portugués de Sines una posición de liderazgo sobre los puertos portugueses. Los puertos andaluces presentan una relación de causalidad bidireccional con el conjunto de puertos del resto de España. Por último, a nivel andaluz, se debe destacar la gran importancia del puerto de Algeciras, especialmente en el tráfico de mercancías en tránsito, y la relación de causalidad unidireccional del puerto de Huelva al de Sevilla.

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