La escuela en la era digitalSmartphones, apps y programación en educación primaria y su repercusión en la competencia mediática del alumnado

  1. Mónica Bonilla-del-Río 1
  2. Ignacio Aguaded 2
  1. 1 Universidad de Cantabria
    info

    Universidad de Cantabria

    Santander, España

    ROR https://ror.org/046ffzj20

  2. 2 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Pixel-Bit: Revista de medios y educación

ISSN: 1133-8482

Año de publicación: 2018

Número: 53

Páginas: 151-163

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/PIXELBIT.2018.I53.10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Pixel-Bit: Revista de medios y educación

Resumen

La sociedad actual caracterizada por fenómenos como la globalización, el entorno multipantalla o los continuos progresos científicos y tecnológicos está provocando modificaciones constantes a nivel económico, social, académico y cultural. Estos cambios configuran nuevos escenarios y retos pedagógicos a los que la escuela debe adaptarse. Desde las instituciones educativas surge la necesidad de promover la alfabetización mediática de los ciudadanos, especialmente de los niños y jóvenes. Este trabajo recoge los resultados obtenidos en una investigación realizada en un colegio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, con el fin de analizar el uso que hacen de los dispositivos tecnológicos los niños de Educación Primaria. Asimismo, se pretende profundizar sobre la inclusión de las TIC en las aulas y conocer las percepciones de los diferentes agentes de la comunidad educativa (docente, familias y estudiantes). Los resultados muestran que el alumnado es capaz de realizar diversas tareas a través de las TIC y que los diferentes agentes educativos valoran positivamente los proyectos que se desarrollan en el centro. Se concluye el trabajo destacando la posibilidad de complementar estas experiencias con prácticas que fomenten la competencia mediática y no únicamente la digital, con el fin de formar ciudadanos responsables y críticos ante los medios.

Referencias bibliográficas

  • Aguaded, I., & Guerra, S. (2012). Razones para una educación mediática en la sociedad multipantallas. Sphera Pública, (12), 21-39.
  • Area, M. (2015). Reinventar la escuela en la sociedad digital. Del aprender repitiendo al aprender creando. En M, Poggi (Coord), Mejorar los aprendizajes en la educación obligatoria. Políticas y actores (167-194). Recuperado de https://goo.gl/2a9Nzn
  • Arrieta, A., & Montes, V. D. (2011). Alfabetización digital: uso de las TIC más allá de una formación instrumental y una buena infraestructura. Revista Colombiana de Ciencia Animal, 3(1), 180-197. Recuperado de https://goo.gl/UQ7LSY
  • Avello, R., López, R., Cañedo, M., Álvarez, H., Granados, J., & Obando, F. (2013). Evolución de la alfabetización digital: nuevos conceptos y nuevas alfabetizaciones. Medisur, 11(4), 450-457. Recuperado de https://goo.gl/KXcPrN
  • Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de educación, 339, 119-146. Recuperado de https://goo.gl/ch8MS5
  • Comisión Europea (Ed.) (2009). Recomendación de la Comisión, 20 de agosto de 2009, sobre la alfabetización mediática en el entorno digital para una industria audiovisual y de contenidos más competitiva y una sociedad del conocimiento incluyente. Publicada en Diario Oficial de la Unión Europea L 277, del 28 de agosto de 2009. Recuperado de https://goo.gl/1XOBq1
  • De la Torre, A. (2009). Nuevos perfiles en el alumnado: la creatividad en nativos digitales competentes y expertos rutinarios. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 6(1), 7-14.
  • Decreto NO. 126/2014. Decreto por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Publicado en Boletín Oficial del Estado. No. 52, del 1 de marzo de 2014. España. Recuperado de https://goo.gl/08hQc6
  • Feijoo-Fernández, B.Y García-González, A. (2017). El entorno del niño en la cultura digital desde la perspectiva intergeneracional. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 72, 9-27. Recuperado de https://goo.gl/L7Z3i2
  • García, M.P., Gomáriz, M.Á., Hernández, M.Á., & Parra, J. (2010). La comunicación entre la familia y el centro educativo, desde la percepción de los padres y madres de los alumnos. Educatio siglo XXI, 28(1), 157- 187. Recuperado de https://goo.gl/crqMjH
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. Boletín Oficial del Estado número 295, de 10 de diciembre de 2013.
  • Maglione, C. & Varlotta, N. (2012). Investigación, gestión y búsqueda de información en Internet. Colombia: Conectar-Igualdad. Recuperado de https://goo.gl/DVnE1N
  • Paredes, J. (2010). Innovadores en espacios reinstrumentalizados. Aproximaciones etnográficas y narrativas a los centros innovadores con TIC en educación primaria y secundaria. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(1), 45-62. Recuperado de https://goo.gl/zxqVf9
  • Pérez-Escoda, A. (2015). Alfabetización digital y competencias digitales en el marco de la evaluación educativa: Estudio en docentes y alumnos de Educación Primaria en Castilla y León. (Tesis doctoral) Universidad de Salamanca.
  • Pérez-Escoda, A. Castro-Zubizarreta, A. & Fandos-Igado, M. (2016). La competencia digital de la Generación Z: claves para su introducción curricular en la Educación Primaria. Comunicar, 24(49). https://doi.org/10.3916/C49-2016-07
  • Pérez-Tornero, J.M. & Martínez-Cerdá, J.F. (2011). Hacia un sistema supranacional de indicadores mediáticos. Infoamérica, 5, 39-57.
  • Prensky, M. (2001). Nativos e inmigrantes digitales. Adaptación al castellano del texto original “Digital Natives, Digital Immigrants” Institución Educativa SEK. Recuperado de http://goo.gl/8DA7t
  • Prieto, E. (2008). El papel del profesorado en la actualidad. Su función docente y social. Foro de educación, 6(10), 325-345.
  • Ramírez-García, A. & González-Fernández, N. (2016). Competencia mediática del profesorado y del alumnado de educación obligatoria en España. Comunicar, 24(49), 49-58. https://doi.org/10.3916/C49-2016-05
  • Reig, D., & Vílchez, L. (2013). Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas. Madrid: Fundación Telefónica.
  • Robizo, M.J., & Cózar, R. (2015). Usos y competencias en TIC en los futuros maestros de educación infantil y primaria: hacia una alfabetización real para docentes. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (47), 23-39.
  • Sánchez, A., & Castro, D. (2014). Cerrando la brecha entre nativos e inmigrantes digitales a través de las competencias informáticas e informacionales. Apertura, 5(2), 6-15. Recuperado de https://goo.gl/5AjcSz.
  • Sánchez-Carrero, J., & Aguaded, I. (2013). El grado de competencia mediática en la ciudadanía andaluza. Estudios sobre el mensaje periodístico, 19(1), 265-280.
  • Share, J., Jolls, T., & Thoman, E. (2006). 5 preguntas claves que pueden cambiar el mundo. Segunda parte: Prácticas CML MediaLit Kit. Center for Media Literacy. Recuperado de https://goo.gl/FnlUnM
  • Wilson, C., Grizzle, A., Tuazon, R., Akyempong, K., & Cheung, C. (2011) Alfabetización Mediática e Informacional. Currículum para profesores. Paris: UNESCO. Recuperado de https://goo.gl/JeGv4b