Evaluación del efecto de un programa de arteterapia aplicado a personas con enfermedad de Alzhéimer u otras demencias seniles

  1. Pilar M. Domínguez-Toscano 1
  2. Juan R. Román-Benticuaga 1
  3. M. del Aire Montero-Domínguez 1
  1. 1 Universidad de Huelva
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    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: ARTE Y DEMENCIA

Volumen: 29

Número: 0

Páginas: 255-278

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ARIS.55013 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openIdus editor

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Resumen

Se presenta un estudio experimental con grupo control, de metodología mixta (cuantitativa y cualitativa) que evalúa un programa de arteterapia para personas mayores con alzhéimer u otras demencias seniles. Tras 4 meses de intervención, más una segunda fase de 16 meses objeto de evaluación cognitiva de seguimiento, los resultados son: utilizando T de Student para dos muestras independientes, con un nivel de confianza del 0.95 (α=.05), 26 g.l., los tests sobre desarrollo cognitivo (MMSE) constatan una mejora comparativa en el grupo de intervención en la evaluación de seguimiento (-3.25), mejora no significativa tras la primera fase de intervención (-0.73). Del contraste de medidas post de depresión obtenidas con el BDI-II resulta un T=-3.47, valor significativo. Las medidas de estado funcional y calidad de vida, obtenidas mediante COOP/WONCA (9 escalas), arrojan como resultado: no se aprecian cambios significativos en dos escalas; mejora significativa pero moderada en 4 escalas; el grupo intervenido con arteterapia ha obtenido una mejora significativa y alta en Sentimientos (T=-3.22) y Actividades Sociales (-5.05). Se añade cálculo de T para muestras dependientes (experimental) en dos medidas (pre y post) o tres (pre, post y seguimiento en Estado Cognitivo). Se añade una visión de los contrastes de medidas en el grupo control, también utilizando el estadístico T para muestras dependientes. Para la evaluación cualitativa se utilizan la observación directa y entrevistas semiestructuradas. Respecto a la autoestima, fortalecimiento emocional, motivacional, actitudinal y relaciones interpersonales, los resultados muestran incrementos en las personas participantes en el programa.

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