Actividad física moderada a vigorosa en educación física y recreo en estudiantes de primaria y secundaria de la frontera México-USA.

  1. Hall Lopez, Javier Arturo 1
  2. Ochoa-Martínez, Paulina Yesica 1
  3. Macías Castro, Raúl Alexis 1
  4. Zúñiga Burruel, Rodrigo 1
  5. Sáenz-López Buñuel, Pedro 2
  1. 1 Universidad Autónoma de Baja California
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    Universidad Autónoma de Baja California

    Mexicali, México

    ROR https://ror.org/05xwcq167

  2. 2 Universidad de Huelva
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    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

ISSN: 2386-8333

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Septiembre 2018

Volumen: 4

Número: 3

Páginas: 426-442

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/SPORTIS.2018.4.3.3175 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

Resumen

El objetivo de este trabajo ha sido comparar la actividad actividad física moderada a vigorosa de clases de educación física impartidas por profesores y actividad física de sus estudiantes durante el recreo en primaria y secundaria Mexicali, Baja California. México. Método: Se utilizó como instrumento de evaluación el sistema para observar el tiempo de instrucción de actividad física (SOFIT), el diseño metodológico fue transversal descriptivo comparativo, evaluando 87  clases de educación física (n=75 primaria y n=12 secundaria), seleccionado al azar 4 estudiantes de cada clase (2 hombres y 2 mujeres), el mismo procedimiento se siguió durante los 30 minutos del recreo. En cuanto a los resultados, la igualdad de la varianza se calculó mediante la prueba t Student para muestras independientes resultando una P-Valor=.000 en primaria y .001 en secundaria ambas menores a α≤ 0.05, con un índice de actividad física moderada a vigorosa de las clases de educación física impartidas por profesores en primaria fue de 43.5±18.2 y la realizada por los estudiantes durante el recreo 50.5±10.4, mientras que en secundaria 37.2±11.2 en la clase de educación física y 54.4±3.8 del recreo.  Se concluye que la intensidad de actividad física durante el recreo fue mayor sin instrucción docente en relación a las clases de educación física evaluadas, no cumpliendo estándares internacionales al tener una intensidad moderada a vigorosa por arriba del 50% del tiempo de la clase, por lo anterior es importante retroalimentar de manera constructiva la manera de impartir la clase de los profesores mediante capacitación con estrategias didácticas para involucrar al alumno en actividad física moderada a vigorosa.

Información de financiación

Por el financiamiento DAS/103.5/16/2508 de la Dirección de Superación Académica por medio del Programa de Desarrollo Profesional Docente PRODEP aportando los fondos a la Universidad Autónoma de Baja California para realizar trabajo de cooperación académica entre de la Universidad de Huelva y Universidad Autónoma de Baja California.

Financiadores

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