Satisfação com a educação recebida e rendimento académico em estudantes do ensino superior da cidade da beira, moçambique

  1. Djossefa José Nhantumbo
  2. Bridgette Simone Bruce-Nhantumbo
  3. Àngel Boza Carreño
Revista:
Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento

ISSN: 1695-324X

Año de publicación: 2018

Volumen: 18

Número: 2

Páginas: 316-334

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/ETICANET.V18I2.11894 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento

Resumen

El estudio de la satisfacción estudiantil en el círculo universitario es de vital importancia dado su papel en los relacionamientos cotidianos que se establecen entre individuos e instituciones. La presente investigación tiene como objetivo identificar el grado de satisfacción con la educación recibida y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Participaron en el estudio 400 estudiantes de cuatro Instituciones de Educación Superior (IES), dos públicas y otras dos privadas, localizadas en la Ciudad de Beira, en Mozambique. Para la obtención de los datos de la satisfacción estudiantil fue aplicado el cuestionario de la Satisfacción de los Estudiantes Universitarios con la Educación (SEUE) de Gento Palacios & Vivas Garcia (2003), que siguió un proceso de validación para su uso en la presente pesquisa. El análisis factorial hecho para confirmar la estructura del cuestionario original redujo el número de ítems de 93 para 88 divididos en diez dimensiones. Los resultados evidencian que los estudiantes en general están satisfechos (59%) con la educación que reciben. Cuanto al rendimiento, la mayoría de los estudiantes reportó un rendimiento académico clasificado de suficiente (64.25% de los estudiantes), en este caso en el límite para aprobar el semestre. El tipo de IES es un factor determinante de la satisfacción estudiantil y del rendimiento académico. No se ha constatado ninguna influencia del sexo, Estatuto socioeconómico (ESE) o del Agregado familiar en la satisfacción estudiantil y rendimiento académico. Fue reportada una relación significativa y positiva entre la satisfacción y el rendimiento académico. Acciones son encorajadas para mejorar la satisfacción estudiantil y el rendimiento escolar, destacándose en este aspecto la mejoría de la calidad de los servicios ofrecidos en las IES de la Ciudad de Beira.

Referencias bibliográficas

  • Abadal, E. (2012). Retos de las revistas en acceso abierto: cantidad, calidad y sostenibilidad económica. Disponible en: http://www.upf.edu/hipertextnet/numero-10/retos-revistas-en-acceso-abierto.html. [Consulta 2015, Agosto 15].
  • Acevedo, G. A. V., & Romero, M. L. (2011). Relación entre variables psicosociales y rendimiento académico en estudiantes de primer semestre de Psicología. Educación y Desarrollo Social, 5(1), 41-54.
  • Albasini, A. M. D. C. (2011). aLer+ nas Escolas do Sistema de Ensino de Moçambique. Tese de doutoramento. Instituto de Educação. Universidade de Lisboa, Portugal. Recuperado de: http://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/6260/1/ulfpie039989_tm.pdf
  • Aleman, A. M. M. (1997). Understanding and Investigating Female Friendship's Educative Value. Journal of Higher Education, 68(2), 119-59.
  • Alves, H., & Raposo, M. (2004). La medición de la satisfacción en la enseñanza universitaria: El ejemplo de la universidade da beirainterior. International Review on Public and Nonprofit Marketing, 1(1), 73-88. DOI https://doi.org/10.1007/BF02896618
  • Arias, F., & Flores, M. A. (2005). La satisfacción de los estudiantes con su carrera y su relación con el promedio y el sexo. El caso de la carrera de contaduría de la Universidad Veracruzana en Nogales, Veracruz. Hitos de Ciencias Económico Administrativas, 29(1), 9-14.
  • Armenta, N. G., Pacheco, C. C., & Pineda, E. D. (2008). Factores socioeconómicos que afectan el desempeño académico en los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California. Revista de investigación en psicología, 11(1), 153-165.
  • Beira, J. C., Vargas, S. M. L., & Gonçalo, C. R. (2015). Gestão de qualidade do ensino básico em Moçambique: um estudo em escolas primárias e públicas. Navus-Revista de Gestão e Tecnologia, 5 (4), 65-77.
  • Brites, J. F., Seco, G. M. D. S. B., Canastra, F. A. C., Dias, M. I. P. S., & Abreu, M. O. (2010). (In) sucesso académico no ensino superior: factores e estratégias de intervenção. In I Congresso nacional da RESAPES-AP, 152-159.
  • Cabrera, P., & Galán, E. (2002). Satisfacción escolar y rendimiento académico. Revista de Psicodidáctica, (14), 87-98. DOI: http://dx.doi.org/10.1387/RevPsicodidact.142
  • Clifton, R. A., Perry, R. P., Stubbs, C. A., & Roberts, L. W. (2004). Faculty environments, psychosocial dispositions, and the academic achievement of college students. Research in Higher Education, 45(8), 801-828. http://dx.doi.org/10.1007/s11162-008-9104-9
  • Fernández, A. G. (1996). Comprensión lectora y rendimiento académico. Revista galega de psicopedagoxía, 9(13), 209-224.
  • Garbanzo Vargas, G. M. (2013). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios desde el nivel socioeconómico: Un estudio en la Universidad de Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 17(3), 57-87. DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v31i1.1252
  • García, J. (2008). El profesor de educación superior frente a las demandas de los nuevos debates educativos. En Perfiles Educativos, vol. 27, núm. 108, pp. 9-30.
  • Gento Palacios, S., & Vivas García, M. (2003). El SEUE: un instrumento para conocer la satisfacción de los estudiantes universitarios con su educación. Acción pedagógica, 12(2), 16-27.
  • González, A. J., Carrillo, B. T., & Zepeda, F. J. R. (2011). Evaluación de la satisfacción académica de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit. Revista Fuente, 3(6), 46-56.
  • Guibundana, D. H. (2013). Gestão da implementação do novo currículo de ensino básico em Moçambique: o caso das escolas do distrito municipal Kamaxakeni. Dissertação de Mestrado não publicada, Universidade Federal de Juíz de Fora, Brasil.
  • Illesca, P. M., & Cabezas, G. M. (2006). Satisfacción de los estudiantes en relación con la docencia y administración carrera de Enfermería Universidad de La Frontera. Rev. Educ. Cienc. Salud; 3 (2): 82-88
  • Ivancevich, D. M., & Ivancevich, S. H. (1992). TQM in the classroom. Management Accounting (USA), 74(4), 14-16.
  • Lobo, M. F., & Nhezê, I.l C. (2008). Qualidade de Ensino no Primário, Maputo – Movimento de Educação Para Todos. Recuperado de: http://www.mept.org.mz/
  • López, F. (1996). La gestión de Calidad en Educación. Madrid: La Muralla.
  • Marchesi, A., & Martín, E. (1998). Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Madrid: Alianza.
  • Matsinhe, C. A., & Pessula, P. A. (2018). Clima Docente na Percepção dos Discentes do Curso de Educação Física da Universidade Pedagógica: Um Aspecto Chave na Melhoria da Qualidade de Formação Profissional. PODIUM Sport, Leisure and Tourism Review, 7(1), 127-144. DOI: https://doi.org/10.5585/podium.v7i1.250
  • Meneses, M. P. (2016). As ciências sociais no contexto do Ensino Superior em Moçambique: dilemas e possibilidades de descolonização. Perspectiva, 34(2), 338-364.
  • Momade, S. I., Peixoto, J., & Civardi, J. A. (2010). O uso das Tecnologias de Informação e Comunicação pelos professores de Matemática da Universidade Pedagógica de Moçambique-Delegação de Nampula. Tese de mestrado não publicada. Universidade Federal de Goiás.
  • Monteiro, A. M., & Gonçalves, C. M. (2011). Desenvolvimento vocacional no ensino superior: satisfação com a formação e rendimento académico. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 12(1), 15-27.
  • Montero Rojas, E., Villalobos Palma, J., & Valverde Bermúdez, A. (2007). Factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos asociados al rendimiento académico en la Universidad de Costa Rica: un análisis multinivel. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 13(2), 215-234. https://doi.org/10.1142/S021819401440004X
  • Nhanisse, C. R. (2014). Formação continuada em serviço: enunciados dos professores sobre seu percurso formativo na relação com o fazer pedagógico. Dissertação de Mestrado não publicada, Universidade Federal de Rio Grande do Sul, Brasil.
  • Rodríguez, S., Fita, E., & Torrado, M. (2004). El rendimiento académico en la transición secundaria-universidad. Revista de educación, 334(1), 391-414.
  • Rojas, G., & Cortés, J. (2002). La calidad académica vista por los estudiantes. Revista de la Educación Superior, 122, 49-63.
  • Salinas Gutiérrez, A., & Martínez Camblor, P. (2007). Principales factores de satisfacción entre los estudiantes universitarios. La Unidad Académica Multidiciplinaria de Agronomía y Ciencias de la UAT. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, 17(1), 163-192.
  • Sánchez, D. G., Marín, R. O., & López, Y. E. (2011). Factores que influyen en el rendimiento académico del estudiante universitario. TECNOCIENCIA Chihuahua, 5(2). 90-97. DOI: http://dx.doi.org/10.15446/rcp.v25n1.46921
  • Taimo, J. U. (2010). Ensino superior em Moçambique: história, política e gestão. Tese doutoral não publicada. Universidade Metodista de Piracicaba.
  • Tejedor, F. J. T. (2003). Poder explicativo de algunos determinantes del rendimiento en los estudios universitarios. Revista española de pedagogía, 5-32.
  • Yepes, F. L., Salazar, M. B., Arrubla, J., Marín, L. M., Martínez, M., Tobón, C., & Hoyos, A. M. (2009). Factores causales de la deserção estudiantil en el pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidade de Antioquia de1997 a 2004. Revista Facultad de Odontología Universidade de Antioquia, 19(1).
  • Watson Vega, V. (2013). El nivel de satisfacción con la calidad educativa percibida por estudiantes de un programa de psicología. Tesis de licenciatura no publicada. Pontifica Universidad Católica del Peru.
  • Pérez Gómez, A. E. (2016). Percepción de los estudiantes de cuarto y quinto año de Odontología UNAN, Managua con respecto a la calidad de los programas de la carrera. Tese doutoral não publicada. CIES UNAN-Managua.
  • Mieles, J. L. A., & Delgado, E. A L. (2017). La satisfacción de los estudiantes de Psicopedagogía con la metodología docente: un estudio diagnóstico. II Jornada De Investigación Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Revista Ciencia y Tecnologia.
  • Surdez, E. G., Sandoval, M del C. y Lamoyi, C. L. (2018). Satisfacción estudiantil en la valoración de la calidad educativa universitaria. Educación y Educadores, 21(1), 9-26. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.1.1
  • Simões, A. L. D. A., & Fávero, N. (2000). Aprendizagem da liderança: opinião de enfermeiros sobre a formação acadêmica. Rev. latinoam. enferm, 8(3), 91-96.
  • González, C. V. M., Alvarado, J. I. U., Delgado, R. M., Galindo, C. E. M., & Rodríguez, E. D. R. (2011). Satisfacción académica con el ABP en estudiantes de licenciatura de la Universidad de Colima, México. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 13(1), 29-44.
  • García, J. (2008). El profesor de educación superior frente a las demandas de los nuevos debates educativos. En Perfiles Educativos, vol. 27, núm. 108, pp. 9-30.