Satisfação com a educação recebida e rendimento académico em estudantes do ensino superior da cidade da beira, moçambique
- Djossefa José Nhantumbo
- Bridgette Simone Bruce-Nhantumbo
- Àngel Boza Carreño
ISSN: 1695-324X
Año de publicación: 2018
Volumen: 18
Número: 2
Páginas: 316-334
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento
Resumen
El estudio de la satisfacción estudiantil en el círculo universitario es de vital importancia dado su papel en los relacionamientos cotidianos que se establecen entre individuos e instituciones. La presente investigación tiene como objetivo identificar el grado de satisfacción con la educación recibida y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Participaron en el estudio 400 estudiantes de cuatro Instituciones de Educación Superior (IES), dos públicas y otras dos privadas, localizadas en la Ciudad de Beira, en Mozambique. Para la obtención de los datos de la satisfacción estudiantil fue aplicado el cuestionario de la Satisfacción de los Estudiantes Universitarios con la Educación (SEUE) de Gento Palacios & Vivas Garcia (2003), que siguió un proceso de validación para su uso en la presente pesquisa. El análisis factorial hecho para confirmar la estructura del cuestionario original redujo el número de ítems de 93 para 88 divididos en diez dimensiones. Los resultados evidencian que los estudiantes en general están satisfechos (59%) con la educación que reciben. Cuanto al rendimiento, la mayoría de los estudiantes reportó un rendimiento académico clasificado de suficiente (64.25% de los estudiantes), en este caso en el límite para aprobar el semestre. El tipo de IES es un factor determinante de la satisfacción estudiantil y del rendimiento académico. No se ha constatado ninguna influencia del sexo, Estatuto socioeconómico (ESE) o del Agregado familiar en la satisfacción estudiantil y rendimiento académico. Fue reportada una relación significativa y positiva entre la satisfacción y el rendimiento académico. Acciones son encorajadas para mejorar la satisfacción estudiantil y el rendimiento escolar, destacándose en este aspecto la mejoría de la calidad de los servicios ofrecidos en las IES de la Ciudad de Beira.
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