Reactivar la democracia, un desafío ético y educativoreflexiones urgentes a partir de la obra de John Dewey

  1. Luzón Trujillo, Antonio 1
  2. González Faraco, Juan Carlos 2
  1. 1 Universidad de Granada, España
  2. 2 Universidad de Huelva, España
Revista:
Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura

ISSN: 0210-1963

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: El futuro de la bioética

Volumen: 195

Número: 792

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/ARBOR.2019.792N2013 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este artículo plantea una relectura de John Dewey con la intención de analizar y dar algunas respuestas a la actual crisis de la democracia representativa o liberal. Esta crisis guarda relación con procesos globalizadores contradictorios que, de un lado, alimentan una utopía futurista confiada en el progreso tecnológico, y de otro, el regreso “retrotópico”, nostálgico y emocional, a lo tribal. Esta relectura se centra en obras fundamentales de Dewey, pero especialmente Democracia y Educación y otros textos de carácter pedagógico. El artículo desarrolla una serie de argumentos que concluyen en torno a la idea de “democracia creativa”, que Dewey planteó en su madurez, como referencia para una deseable reactivación de la democracia entendida como ideal ético.

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