La educación del futuroperspectiva del alumnado. Validación de una escala

  1. Conde Vélez, Sara 1
  2. Boza Carreño, Ángel 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Apertura: Revista de Innovación Educativa

ISSN: 2007-1094 1665-6180

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Validación de estrategias en la innovación para el aprendizaje

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 86-103

Tipo: Artículo

DOI: 10.32870/AP.V11N2.1518 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Apertura: Revista de Innovación Educativa

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este artículo presenta un estudio cuyo objetivo es validar y optimizar una escala de evaluación de la educación del futuro desde la perspectiva de los estudiantes. La muestra se conformó de 431 alumnos pertenecientes a diferentes titulaciones de la Universidad de Huelva (España). Para la recolección de datos, elaboramos una escala denominada “La educación del futuro”, que pretende evaluar las creencias del alumnado sobre la educación del futuro. El instrumento se validó mediante un alfa de Cronbach, y la unidimensionalidad de las subescalas se valoró con un análisis factorial de componentes principales. Los resultados corroboran que las dimensiones propuestas (contexto, profesores, metodología, alumnos y competencias) son unifactoriales. Las competencias a adquirir en el futuro están fuertemente vinculadas a la vida en entornos virtuales.

Referencias bibliográficas

  • Anguita, R.; García, S.; Villagrá, S. y Jorrín, I. (2009). Wikis y aprendizaje colaborativo: lecciones aprendidas (y por aprender) en la facultad de educación. Red U -Revista de Docencia Universitaria. Número Monográfico V. Número especial dedicado a WIKI y educación superior en España (II parte), en coedición con Revista de Educación a Distancia (RED). Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/M12/12-Anguita.pdf
  • Aparici, R. (2000). Trece mitos sobre las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Tabanque, 14, 19-26. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=127589
  • Área, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista Educación, 352, 77-97. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re352/re352_04.pdf
  • Arenas, F. J.; Domingo, M. A.; Molleda, G.; Ríos, M. A. y Ruiz, J. C. (2009). Aprendizaje interactivo en la educación superior a través de sitios web. Un estudio empírico. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 35, 127-145. Recuperado de: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n35/11.pdf
  • Barberà, E. (2008). Calidad de la enseñanza 2.0. RED, Revista de Educación a Distancia. Número monográfico VII. Número especial dedicado a la evaluación de la calidad en entornos virtuales de aprendizaje. Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/M7/
  • Bauerová, D. y Sein-Echaluce, M. L. (2007). Herramientas y metodologías para el trabajo cooperativo en red en la Universidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(1), 69-83. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/dcfichero_articulo?codigo=2484205&orden=0
  • Boza, A. y Toscano, M. O. (2011). Buenas prácticas en integración de las TIC en educación en Andalucía: dos estudios de caso. Trabajo presentado en el VI Congreso Virtual AIDIPE. Recuperado de: http://www.uv.es/aidipe/congresos/Ponencia_VIICongresoVirtual_AIDIPE.pdf
  • Cabero, J. (2011). Enseñanza presencial, virtual y b-learning. Recuperado de:
  • http://tecnologiaedu.us.es/dipro2/images/stories/m1/presentaciones/presentacion_1/page_01.htm
  • Cano González, Rufino. (2009). Tutoría universitaria y aprendizaje por competencias. ¿Cómo lograrlo? REIFOP, 12(1), 181-204. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2956810
  • Correa, R. I. (2011). TICs: entre el mesianismo y el prognatismo pedagógico. (En imprenta).
  • Dans, E. (2008). ¿Pero qué diablos es una red social? Recuperado de: http://www.enriquedans.com/2008/10/%C2%BFpero-que-diablos-es-una-red-social.html
  • Del Moral, E. y Villalustre, L. (2007). Herramientas de la Web 2.0 y desarrollo de proyectos colaborativos en la escuela rural. Aula Abierta, 35, 105-116. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2780976
  • Díez Gutiérrez, E. J. (2006). El uso de webquest en la docencia universitaria: el aprendizaje colaborativo en red-entorno WQ. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5(2), 397‐407. Recuperado de: http://relatec.unex.es/article/view/269
  • Duart, J. M., Salomón, L. y Lara, P. (2006). La Universitat Oberta de Catalunya (UOC): innovación educativa y tecnológica en educación superior. RIED, 9(1-2), 315-344. Recuperado de: http://www.academia.edu/298454/La_Universitat_Oberta_De_Catalunya_UOC_Innovaci%C3%B3n_Educativa_Y_Tecnol%C3%B3gica_En_Educaci%C3%B3n_Superior
  • Echeverría, B. (2005). Competencia de acción de los profesionales de la orientación. Madrid: ESIC.
  • Fombona, J. y Pascual, M. A. (2011). Las tecnologías de la información y la comunicación en la docencia universitaria. Estudio de casos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Educación XX1, 14(2), 79-110. https://doi.org/10.5944/educxx1.14.2.246
  • Fumero, A. y Roca, G. (2007). Web 2.0. Fundación Orange. Recuperado de:
  • http://fundacionorange.es/areas/25_publicaciones/WEB_DEF_COMPLETO.pdf.
  • García, A. (2009). Redes sociales y aprendizaje a través de las presentaciones on-line. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10(1). Recuperado de:
  • http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_10_01/n10_01_garcia_manzano.pdf
  • Gimeno, A. y García, J. (2009). Wikis y el nuevo estudiante de lenguas extranjeras. Red U-Revista de Docencia Universitaria. Número Monográfico V. Número especial dedicado a WIKI y educación superior en España (II parte), en coedición con Revista de Educación a Distancia (RED). Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/M12/7-GimenoGarcia.pdf
  • López, A. B.; González, I. & de León, C. (2015). Exploratory factor analysis to construct a model of university teaching evaluation indicators. Culture and Education, 27, 337-371. http://dx.doi.org/10.1080/11356405.2015.1035546
  • Lozano, J. M. (2008). La Web 2.0. Avances de Supervisión Educativa, 8. Recuperado de:
  • http://adide.org/revista/images/stories/pdf_8/ase08_m03.pdf?phpMyAdmin=BJkT-tBEqKxal12hom7ikt6vVu2
  • Marqués, P. (2007). La web 2.0 y sus aplicaciones didácticas. Recuperado de:
  • http://www.peremarques.net/web20.htm.
  • Martín, M. A. y Alonso, L. (2009). La Universidad de Extremadura y su compromiso pedagógico con la educación virtual: los wikis como expresión de la web 2.0. Revista de Docencia Universitaria. Monográfico (V). Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/M11/3-MartinAlonso.pdf
  • O'Reilly, T. (2005). Qué es Web 2.0. Patrones del diseño y modelos del negocio para la siguiente generación del software. Recuperado de: http://conceptemc2.org/gnu-web2.0.pdf
  • O’Reilly, T. & Battelle, J. (2009). Web Squared: Web 2.0 five years on. Recuperado de:
  • http://www.web2summit.com/web2009/public/schedule/detail/10194
  • Peña, I., Córcoles, C. P. y Casado, C. (2006). El profesor 2.0: docencia e investigación desde la Red. UOC Papers, 3. Recuperado de: http://www.uoc.edu/uocpapers/3/dt/esp/pena_corcoles_casado.pdf
  • Pérez Sanz, A. (2010). Escuela 2.0. Educación del siglo XXI. Recuperado de:
  • http://www.ite.educacion.es/images/stories/congreso/presentacion_escuela20_sep_2010.pdf
  • Proyecto Tunning Educational Structures in Europe (2003). Universidad de Deusto: Bilbao.
  • Santos, R.; Carramolino, B.; Rodríguez, H. y Rubia, B. (2009). La wiki-webquest: Una actividad colaborativa en la asignatura de “Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación”. Red U-Revista de Docencia Universitaria, Número Monográfico V. Número especial dedicado a wiki y educación superior en España (II parte), en coedición con Revista de Educación a Distancia (RED). Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/M12/13-Santos.pdf
  • Selwyn, N. (2009). Faceworking: exploring students education-related use of Facebook. Learning, Media and Technology, 34(2), 157-74.
  • Selwyn, N. & Gouseti, A. (2009). Schools and Web 2.0: A critical perspective. Educatio Siglo XXI, 27(2), 147-165.
  • Suárez-Rodríguez, J. M.; Pérez-Sanz, A.; Boza, A. y García-Valcárcel, A. (2012). Educación 2.0. Horizontes de la innovación en educación, en C. Jiménez-Fernández, J. L. García-Llamas, B. Álvarez-González y J. Quintanal (comps.), Investigación y educación en un mundo en red. Madrid: McGraw-Hill.
  • VanDeursen, A; VanDijk, J. y Peters, O. (2017). Habilidades digitales relacionadas con el medio y el contenido: la importancia del nivel educativo (Medium and content related digital skills: The importance of education level of attainment). Panorama Social, 25, 137-152. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6371393