Análisis de Vídeo-lecciones en MOOC enfocados en la formación pedagógica de docentes en Educación SuperiorUn estudio de caso
- Edna Manotas Salcedo
- Amor Pérez Rodríguez
- Paloma Contreras Pulido
ISSN: 2254-5883
Año de publicación: 2018
Volumen: 7
Páginas: 248-259
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa
Resumen
El objetivo de esta investigación es analizar un grupo de vídeo-lecciones contenidas en Cursos Masivos en Línea (MOOC) (por sus siglas en inglés) enfocados en la formación pedagógica de docentes de Educación Superior. Método: Se realizó el análisis de contenido de 104 vídeo-lecciones en 3 cursos publicados en la plataforma Miriada X. El proceso tuvo dos fases, una, en la que se diseñó e implementó un instrumento para caracterizar el inicio, el desarrollo y el cierre de las vídeo-lecciones como unidad de comunicación, y otra, que consistió en la organización, transcripción y codificación de las vídeolecciones mediante el criterio de cronología, que permitió determinar tendencias y patrones. Resultados: Se evidenció un uso básico de herramientas audiovisuales y la tendencia a diseñar clases netamente expositivas detonando ausencia de elementos de storytelling. Conclusiones: Estos resultados son relevantes para el diseño instruccional de recursos audiovisuales para cursos masivos y para configurar propuestas creativas en el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje, especialmente enfocados en la formación docente.
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