El contexto social y deportivo en el proceso de formación de los judokas olímpicos españoles del siglo XXI

  1. Andrés Robles Rodríguez 1
  2. Manuel T. Abad Robles 2
  3. José Robles Rodríguez 2
  4. Franciso Javier Giménez Fuentes-Guerra 2
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
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Revista:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: XV Congreso Internacional AEISAD

Número: 426

Páginas: 297-304

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

Resumen

El objetivo de este estudio consistió en analizar la importancia del contexto social y deportivo de los judokas olímpicos españoles a lo largo de su proceso de formación. La población objeto de estudio fueron todos los judokas, masculinos y femeninos, participantes en unos juegos olímpicos durante el siglo XXI (N=25), accediendo a participar finalmente en el estudio un total de 20 judokas (80%). Como instrumento de investigación se aplicó una entrevista semiestructurada validada para este trabajo (Robles, Robles, Giménez y Abad, 2016). Los deportistas iniciaron la práctica del judo en torno a los 7 años, influenciados por padres y hermanos. La gran mayoría de los entrevistados (n=19, 95%) consideraron que su entorno social más cercano había tenido mucha importancia, tanto en la etapa de formación como de rendimiento. La llegada a la elite “obligó” a muchos (n=17) a cambiar de club en busca de otros más competitivos. Los 20 judokas afirmaron que era imprescindible compaginar el deporte con los estudios, aunque las ayudas del Estado no eran suficientes una vez que llegaban a la alta competición.

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