Imagen social y valoración de la profesión enfermera para el alumnado del Grado de Enfermería

  1. Cristina Teresa-Morales 1
  2. Diego José Feria-Lorenzo 1
  3. Margarita Rodríguez-Pérez 1
  1. 1 Departamento de Enfermería, Facultad de Enfermería, Universidad de Huelva, España
Revista:
Temperamentvm: Revista internacional de historia y pensamiento enfermero

ISSN: 1699-6011

Ano de publicación: 2019

Número: 15

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Temperamentvm: Revista internacional de historia y pensamiento enfermero

Indicadores

Citas recibidas

  • Citas en Dialnet Métricas: 1 (25-02-2024)

Índice Dialnet de Revistas

  • Ano 2019
  • Factor de impacto da revista: 0,020
  • Ámbito: ENFERMERÍA Cuartil: C3 Posición no ámbito: 21/42

Resumo

Objetivo: Identificar las características de la imagen y el valor social que, de la profesión enfermera, el alumnado porta a los inicios de su formación de grado. Metodología: Estudio de metodología mixta, se usaron escalas de ponderación y preguntas abiertas en un cuestionario que fue auto-administrado por los participantes. Se indagaron aspectos sociodemográficos, vía de acceso y predisposición hacia la formación en este grado, asociación de términos con enfermera, descripción de enfermera competente y valoración social de esta profesión. La población estudiada fue: alumnado matriculado, por primera vez, en Historia, Fundamentos Teóricos y Bases Éticas de la Enfermería (Facultad de Enfermería, Universidad de Huelva) durante el curso 2017/2018. Los datos fueron recogidos en octubre de 2017. Resultados: La muestra estuvo compuesta por 106 participantes. La asociación de términos con el concepto enfermera fue: profesional cuyo núcleo esencial es cuidar; persona amable, afectuosa y paciente; con valores profesionales relacionados con la responsabilidad, la vocación y el compromiso; la función asistencial fue la mayoritaria, orientada a prestar ayuda y tratar a las personas desde la empatía y la cercanía. Conclusión: La imagen proyectada por el alumnado está desvinculada de los estereotipos que han acompañado y constreñido durante toda su historia a esta profesión. La enfermera fue la segunda profesión mejor valorada.

Referencias bibliográficas

  • Amezcua, Manuel; Gálvez Toro, Alberto (2002). Los modos de análisis en investigación cualitativa en salud: perspectiva crítica y reflexiones en voz alta. Revista Española de Salud Pública; 76(5):423-436. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272002000500005 [acceso: 16/09/2019]
  • Albar, María Jesús; Sivianes-Fernández, María (2016). Percepción de la identidad profesional de la enfermería en el alumnado de grado. Enfermería Clínica; 26(3):194-198. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2015.10.006 [acceso: 16/09/2019]
  • Arreciado Marañón, Antonia (2013). Identidad profesional enfermera: Construcción y desarrollo en los estudiantes durante su formación universitaria [Tesis]. Barcelona: Universidad de Barcelona. Disponible en: http://hdl.handle.net/2445/49181 [acceso: 16/09/2019]
  • Ávila Olivares, José Antonio (2014). Los signos iconográficos del reconocimiento público de la Enfermería en España: su importancia y significación. Cultura de los Cuidados; 18(38):92-106. Disponible en: http://hdl.handle.net/10045/36988 [acceso: 16/09/2019]
  • Calvo Calvo, Manuel Ángel (2011). Imagen social de las enfermeras y estrategias de comunicación pública para conseguir una imagen positiva. Index de Enfermería; 20(3):184-188. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962011000200010 [acceso: 16/09/2019]
  • Calvo Calvo, Manuel Ángel (2014). Estereotipos y sesgos sexistas asociados al modelo de mujer enfermea en la comunicación publicitaria. Texto y Contexto-Enfermagem; 23(3):530-537. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1590/0104-07072014004120012 [acceso: 16/09/2019]
  • Celma Vicente, Matilde (2007). Cultura organizacional y desarrollo profesional de las enfermeras [Tesis]. Granada: Universidad de Granada). Disponible en: http://hdl.handle.net/10481/1792 [acceso: 16/09/2019]
  • Falcó Pegueroles, Anna (2005). Cuidar siguiendo los calores y principios éticos propios de la enfermería. Enfermería Clínica; 15(5):287-290. Disponible en: https://doi.org/10.1016/S1130-8621(05)71129-3 [acceso: 16/09/2019]
  • Fargemoen, May Solveig (1997). Professional identity: values embedded un meanningful nursing practice. Journal of Advanced Nursing; 25(3):434-441. Disponible en: https://doi.org/10.1046/j.1365-2648.1997.1997025434.x [acceso: 16/09/2019]
  • Galindo Huertas, Solanye; Romero Ballén, María Nubia (2008). Sentido y significado del uniforme de enfermería como elemento de identidad. Temperamentvm; (7). Disponible en: http://www.index-f.com/temperamentum/tn7/t6558r.php [acceso: 16/09/2019]
  • Gonçalves dos Santos, Emilia Conceiçao; da Silva Júnior, Osnir Claudiano; Saba de Almeida, Yasmina; Chave Valois, Carolina Brelaz; Almuinha Ramos, Luciano Godinho; Cavalcante Valente, Geilsa Soraia (2018). Identidade social e profissional da enfermeira nas publicações internacionais: dissidências e confluências com a Enfermagem brasileira. Temperamentvm; (14). Disponible en: http://ciberindex.com/index.php/t/article/view/e12001/e12001 [acceso: 16/09/2019]
  • Guerra González, José Eugenio (2016). Filatelia e Historia Postal en España (1830-2015). Fuente histórica, líneas de investigacion y abordajes metodológicos para la construcción disciplinar de la Historia de la Enfermería [Tesis]. Alicante: Universidad de Alicante. Disponible en: http://hdl.handle.net/10045/54309 [acceso: 16/09/2019]
  • Hernández Yañez, Juan F (2010). La enfermería frente al espejo: mitos y realidades. Madrid: Fundación Alternativas. Disponible en: https://www.fundacionalternativas.org/laboratorio/documentos/documentos-de-trabajo/la-enfermeria-frente-al-espejo-mitos-y-realidades [acceso: 16/09/2019]
  • Del Pino R, Martínez JR (2007). Estrategias para mejorar la visibilidad y accesibilidad de los cuidados enfermeros en Atención Primaria de salud. Revista de Administración Sanitaria Siglo XXI; 5(2):311-337. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-administracion-sanitaria-siglo-xxi-261-articulo-estrategias-mejorar-visibilidad-accesibilidad-los-13107526 [acceso: 16/09/2019]
  • Icar Isern, María Teresa (coordinadora); Delgado-Hito, Pilar; De la Cueva Ariza, Laura (2015). Enfermeras en el cine. La profesión en imágenes. Barcelona: Universidad de Barcelona.
  • Mateo Aguilar, Ester (2013). Percepción de la Identidad Enfermera en estudiantes de último curso de Grado en Enfermería [Trabajo Fin de Máster]. Almería: Universidad de Almería.
  • Marí, Ricard; Bo, Rosa M; Climent, Cristina I (2010). Propuesta de análisis fenomenológico de los datos obtenido en la entrevista. Revista de Ciències de l'Educació; (1):113-133. Disponible en: https://doi.org/10.17345/ute.2010.1.643 [acceso: 16/09/2019]
  • Nauderer, Taís María; Lima, María Alice (2005). Imagen da enfermeria: revisao da literatura. Revista Brasileira de Enfermagem; 58(1):74-77. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1590/S0034-71672005000100014 [acceso: 16/09/2019]
  • Ohlen, Joakim; Segesten, Kerstin (1998). The professional identity of nurse: concept analysis and development. Journal of Advanced Nursing; 28(4):720-727. Disponible en: https://doi.org/10.1046/j.1365-2648.1998.00704.x [acceso: 16/09/2019]
  • Pimentel, María Helena; Pereira, Fernando Augusto; Pereira da Mata, María Augusta. (2011). La construcción de la identidad social y profesional de una profesión femenina: enfermería. Prisma Social; (7):1-23. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3804937 [acceso: 16/09/2019]
  • Real Academia Española (2018). Diccionario de la Lengua Española. Disponible en: https://dle.rae.es/ [acceso: 16/09/2019]
  • Taylor SJ, Bogdan R (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidos Studio.
  • Torres, Alexandra; Sahuenza, Olivia (2006). Desarrollo de la autoestima profesional en enfermería. Investigación y Educación Enfermería; 24(4):113-119. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1052/105215402011.pdf [acceso: 16/09/2019]
  • Williams MG, Burke L (2015). Doing learning knowing speaking: How beginning nursing students develop their identity as nurses. Nursing Education Perspectives; 36(1):50-52. Disponible en: https://doi.org/10.5480/12-908 [acceso: 16/09/2019]