Baloncesto y emocionesUna revisión sistemática
- Pedro Sáenz-López Buñuel 1
- Víctor Hugo Duque Ramos 2
- Bartolomé Jesús Almagro Torres 1
- Cristina Conde García 1
- 1 Universidad de Huelva, España;
- 2 Universidad de Antioquia, Colombia
ISSN: 1885-7019
Año de publicación: 2020
Volumen: 16
Número: 1
Páginas: 73-84
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte
Resumen
El deporte es una actividad en la que las emociones alcanzan una elevada intensidad e importancia. Sin embargo, existen pocas evidencias de esta relación. En el presente trabajo, se realizó una revisión sistemática de los artículos de investigación que relacionaran baloncesto y emociones con los objetivos de describir los tópicos publicados en esta línea, analizar la importancia de las emociones en este deporte y proponer líneas de investigación en esta temática. Se realizó la búsqueda en la base de datos Web of Science (WoS) entre 2008 hasta 2017 empleando las siguientes palabras clave: “basketball” y “emotion”. Tras la revisión sistemática de cada documento, se seleccionaron 22 artículos que fueron categorizados para analizar su contenido. Entre los resultados, se destaca que la mayoría se focalizaban en los deportistas, competición y rendimiento. Más de una docena de variables emocionales han sido estudiadas entre las que destacan el liderazgo o el estado emocional. Se confirma la relativa escasez de investigaciones sobre la temática. Se propone aumentar el número de investigaciones, especialmente en las categorías de formación y en los entrenadores.
Información de financiación
Grupo de Investigación EMOTION. Universidad de HuelvaFinanciadores
- Universidad de Huelva Spain
Referencias bibliográficas
- Al-Yaaribi, A., Kavussanu, M., y Ring, C. (2016). Consequences of prosocial and antisocial behavior for the recipient. Psychology of Sport and Exercise, 26, 102-112. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2016.06.012.
- Altfeld, S., Langenkamp, H., Beckmann, J., y Kellmann, M. (2017). Measuring the effectiveness of psychologically oriented basketball drills in team practice to improve self-regulation. International Journal of Sports Science and Coaching, 12(6), 725-736. https://doi.org/10.1177/1747954117738891
- Ato, M., López, J.J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511.
- Beniscelli, V., Tenenbaum, G., Schinke, R. J., y Torregrosa, M. (2014). Perceived distributed effort in team ball sports. Journal of Sports Science, 32(8), 710-721. doi: 10.1080/02640414.2013.853131
- Bisquerra, R., y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, 10, 61-82.
- Blanchard, C. M., Amiot, C. E., Perreault, S., Vallerand, R. J., y Provencher, P. (2009). Cohesiveness, coach’s interpersonal style and psychological needs: Their effects on self-determination and athletes’ subjective well-being. Psychology of Sport and Exercise, 10(5), 545-551. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2009.02.005.
- Botzung, A. (2010). Component neural systems for the creation of emotional memories during free viewing of a complex, realworld event. Frontiers in Human Neuroscience, 4, 1-10. https://doi.org/10.3389/fnhum.2010.00034
- Cantón, E. y Checa, I. (2012). Los estados emocionales y su relación con las atribuciones y las expectativas de autoeficacia en el deporte. Revista de Psicología del Deporte, 21(1), 171-176.
- Conde, C., Sáenz-López, P., y Moreno-Murcia, J. A. (2013). Un estudio de casos sobre la transmisión de un clima tarea en el deporte / A case study on the transmission of a task climate in sport. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 13(50), 329-344.
- Chawansky, M. (2010). Letters to a young baller: Exploring epistolary criticism. Qualitative Inquiry, 16(9), 721-727. https://doi.org/10.1177/1077800410374184
- Damasio, A. R. (2001). El error de Descartes. Barcelona: Crítica. Davidson, R. J. (2012). El perfil emocional de tu cerebro. Claves para modificar nuestras actitudes y reacciones. Barcelona:
- Destino. Doron, J., y Bourbousson, J. (2017). How stressors are dynamically appraised within a team during a game: An exploratory study in basketball. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, 27(12), 2080-2090. https://doi.org/10.1111/sms.12796
- Fernández-Ríos, L., y Buela-Casal, G. (2009). Standards for the preparation and writing of Psychology review articles. International Journal of Clinical and Health Psychology, 9(2), 329-344. https://doi.org/10.1016/S1697-2600(13)70007-3
- Ferrer, L. (2013). Procedimiento de identificación de las emociones positivas adecuadas para revertir el estrés asociado a los tiros libres en el baloncesto. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 8(1), 16-34.
- Fransen, K., Alexander Haslam, S., Steffens, N. K., Vanbeselaere, N., De Cuyper, B., y Boen, F. (2015). Believing in «Us»: Exploring leaders’ capacity to enhance team confidence and performance by building a sense of shared social identity. Journal of Experimental Psychology: Applied, 21(1), 89-100. https://doi.org/10.1037/xap0000033
- Furley, P., y Schweizer, G. (2014). The Expression of Victory and Loss: Estimating Who’s Leading or Trailing from Nonverbal Cues in Sports. Journal of Nonverbal Behavior, 38(1), 13-29. https://doi.org/10.1007/s10919-013-0168-7
- Furley, P., y Schweizer, G. (2016). In a Flash: Thin Slice Judgment Accuracy of Leading and Trailing in Sports. Journal of Nonverbal Behavior, 40(2), 83-100. https://doi.org/10.1007/s10919-015-0225-5
- Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Editorial Kairós. Kraus, M. W., Huang, C., y Keltner, D. (2010). Tactile Communication, Cooperation, and Performance: An Ethological Study of the NBA. Emotion, 10(5), 745-749. https://doi.org/10.1037/a0019382
- Lavega, P., March, J., y Filella, G. (2013). Juegos deportivos y emociones. Propiedades psicométricas de la escala GES para ser aplicada en la Educación Física y el Deporte. Revista de Investigación Educativa, 31(1), 151-165.
- Magnusen, M. J. (2010). Differences in strength and conditioning coach self-perception of leadership style behaviors at the National Basketball Association, Division I-A, and division II levels. Journal of Strength and Conditioning Research, 24(6), 1440-1450. https://doi.org/10.1519/JSC.0b013e3181d682fa
- Marchesi, A. (2007). Sobre el bienestar de los docentes. Competencias, emociones y valores. Madrid: Alianza.
- Martin, J. J. (2008). Multidimensional self-efficacy and affect in wheelchair basketball players. Adapted Physical Activity Quarterly, 25(4), 275-288. https://doi.org/10.1123/apaq.25.4.275
- Martínez, J. Á. C. (2016). Factores determinantes en la enseñanza-aprendizaje del deporte desde la perspectiva emocional. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 12(2), 119-128.
- Maxwell, J. P., Visek, A. J., y Moores, E. (2009). Anger and perceived legitimacy of aggression in male Hong Kong Chinese athletes: Effects of type of sport and level of competition. Psychology of Sport and Exercise, 10(2), 289-296. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2008.07.010
- Mesagno, C., Harvey, J. T., y Janelle, C. M. (2012). Choking under pressure: The role of fear of negative evaluation. Psychology of Sport and Exercise, 13(1), 60-68. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2011.07.007
- Miguel, M. C. N., Brandão, M. R. F., y Souza, V. H. (2009). Jogadores de basquetebol de alto rendimento e a vivência de emoções pré-competitivas. Motriz-Revista de Educacao Fisica, 15(4), 749-758.
- Montero, I. y León, O.F. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 2(3), 503-508. http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-53.pdf
- Mora, F. (2013). Neuroeducación. Madrid: Alianza Editorial. Mujica, F., Orellana, N. y Concha, R. (2018). Atribución emocional en el taller de baloncesto escolar de una escuela pública en Chile: Análisis de contenido. Revista Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(1), 31-42.
- Neely, K. C., McHugh, T. L. F., Dunn, J. G. H., y Holt, N. L. (2017). Athletes and parents coping with deselection in competitive youth sport: A communal coping perspective. Psychology of Sport and Exercise, 30, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2017.01.004
- Oriol, X., Gomila, M., y Filella, G. (2014). Regulación emocional de los resultados adversos en competición: estrategias funcionales en deportes colectivos. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(1), 63-72.
- Piñar, M. I., Cárdenas, D., Alarcón, F., Escobar, R., Estévez, F., y Torre, E. (2009). Characteristics of the dimensions and subdimensions of young basketball players’ personalities. Revista de Psicologia del Deporte, 18(Suppl 1), 415-419.
- Punset, E. (2010). Viaje a las emociones. Las claves que mueven el mundo: la felicidad, el amor y el poder de la mente. Barcelona: Destino.
- Ros, A., Moya-Faz, F. J., y Garcés, E. J. (2013). Inteligencia emocional y deporte: situación actual del estado de la investigación. Cuadernos de Psicología del Deporte, 13(1), 105-112. http://scielo.isciii.es/pdf/cpd/v13n1/art10.pdf
- Sánchez, M.; Collado, J.A. (2016). Factores determinantes en la enseñanza-aprendizaje del deporte desde la perspectiva emocional. e-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 12(2), 119-128.
- Sarrazin, P., Vallerand, R. J., Guillet, E., Pelletier, L. G., y Cury, F. (2002). Motivation and dropout in female handballers: a 21month prospective study. European Journal of Social Psychology, 32, 395-418.
- Serna, J., Muñoz, V., Lavega, P., March-Llanes, J., Sáez-de-Ocáriz, U., e Hileno, R. (2017). Influence of motor tasks on the players’ moods in basketball. Revista de Psicología del Deporte, 26 (Suppl 1), 37-44.
- Soldevilla, A., Filella, G., Ribes, R., y Agulló, M. J. (2007). Una propuesta de contenidos para desarrollar la conciencia y la regulación emocional en la Educación Primaria. Cultura y Educación, 19(1), 47-59.
- Torrents, C., Mateu, M., Planas, A., y Dinusova, M. (2011). Posibilidades de las tareas de expresión corporal para suscitar emociones en el alumnado. Revista de Psicologia del Deporte.
- Uphill, M., Groom, R., y Jones, M. (2014). The influence of in-game emotions on basketball performance. European Journal of Sport Science, 14(1), 76-83. https://doi.org/10.1080/17461391.2012.729088
- Urrútia, G., y Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clínica (Barcelona), 135(11), 507-511.
- Velasquez, M. T. V., y Rojas, N. G. (2007). Regulación emocional en nadadores en proceso de formación deportiva, categoría infantil. Avances en Psicología Latinoamericana, 25(2), 112-125.
- Villamón, M., Job, I., Valenciano-Valcárcel, J., y Devís-Devís, J. (2012). Estudio comparativo de cinco revistas de Ciencias del Deporte indizadas en WoS. Revista de Psicología del Deporte, 21(2), 281-287.
- Villani, D., Caputo, M., Balzarotti, S., y Riva, G. (2017). Enhancing self-efficacy through a blended training: A pilot study with basketball players. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 15(2), 160-175. https://doi.org/10.1080/1612197X.2015.1079921.