Factores psicológicos asociados a la formación y al rendimiento en judokas de elite

  1. Robles-Rodríguez, Andrés
  2. Abad-Robles, Manuel Tomás 1
  3. Robles-Rodríguez, José
  4. Giménez Fuentes-Guerra, Francisco Javier 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
JUMP: Journal of Universal Movement and Performance

ISSN: 2695-6713

Año de publicación: 2020

Número: 1

Páginas: 27-37

Tipo: Artículo

DOI: 10.17561/JUMP.N1.3 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El proceso de formación de los deportistas desde que se inician hasta que llegan a la elite va a depender de aspectos de tipo biológico, psicológico, perceptivo-cognitivo y social. El objetivo principal de este estudio ha sido analizar la importancia que los factores psicológicos tienen en el proceso formativo recorrido por los judokas de elite españoles que han representado a España en los Juegos Olímpicos celebrados en el siglo XXI (Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012, y Rio 2016). Este periodo abarca cinco Juegos Olímpicos y 25 judokas (15 mujeres y 10 hombres). La muestra final a los que se pudo acceder fue de 20 deportistas (80% de la población total) distribuidos de la siguiente forma: mujeres (n=12, 60%) y hombres (n=8, 40%). El instrumento de investigación fue una entrevista semiestructurada. Las conclusiones de este trabajo destacan, en primer lugar, la gran importancia de los aspectos psicológicos en el proceso formativo según la opinión de los propios deportistas. En este sentido, los contenidos psicológicos más importantes para llegar a la elite, según los entrevistados, son la perseverancia, la constancia, la capacidad de sacrifico y la autoconfianza. También la motivación es valorada de forma muy necesaria, sobre todo en los comienzos para conseguir hábitos de práctica y evitar abandonos prematuros.

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