Incapacidad vocal en docentes de la provincia de Huelva

  1. Francisco Javier Barbero-Díaz 1
  2. Carlos Ruiz-Frutos 2
  3. Amaranto del Barrio Mendoza 1
  4. Eladia Bejarano Domínguez 1
  5. Antonio Alarcón Gey 1
  1. 1 Centro de Prevención de Riesgos Laborales. Consejería de Empleo. Junta de Andalucía. Delegación Provincial de Huelva. España.
  2. 2 Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública. Universidad de Huelva. España
Revista:
Medicina y seguridad del trabajo

ISSN: 0465-546X 1989-7790

Año de publicación: 2010

Volumen: 56

Número: 218

Páginas: 39-48

Tipo: Artículo

DOI: 10.4321/S0465-546X2010000100004 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

y 57%. Desde el año 2006 la patología por nódulos de las cuerdas vocales se considera enfermedad profesional. El Índice de Incapacidad Vocal es una herramienta validada para valorar el menoscabo asociado a la disfonía que percibe la persona. Objetivos: Valorar el impacto de la disfonía y las posibles diferencias en la incapacidad vocal entre factores relacionados con la disfonía. Material y Métodos: Durante el examen de salud voluntario los docentes son interrogados sobre síntomas de disfonía y cumplimentan el Índice de Incapacidad Vocal. Resultados: Los docentes con incapacidad moderada y severa representan el 16,6% y 1,2% respectivamente. Un 50,9% han presentado síntomas de disfonía en algún momento de su vida laboral. Se encuentran diferencias significativas en la incapacidad vocal según el diagnostico de nódulos de cuerdas vocales, la presencia de síntomas y el número de síntomas. Conclusiones: la disfonía supone un importante impacto en la población estudiada. El diagnostico de nódulos de cuerdas vocales, la presencia de síntomas y el número de síntomas de disfonía conllevan diferencias al valorar el menoscabo. No es posible realizar la extrapolación

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