La construcción de conceptos en Cinemática a través de la argumentación y la activación de actitudes en formación inicial de maestros

  1. Pérez Bueno, Beatriz 1
  2. Jiménez Pérez, Roque 2
  3. Pérez, María Ángeles de las Heras 2
  1. 1 Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU
  2. 2 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Ápice: revista de educación científica

ISSN: 2531-016X

Año de publicación: 2020

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 35-62

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/AREC.2020.4.1.4584 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Se pretende comprobar si un proceso de enseñanza y aprendizaje basado en la argumentación durante la resolución de problemas provoca un cambio positivo en ciertas actitudes del alumnado hacia la Ciencia, su aprendizaje y su didáctica. Se eligió intencionadamente la “Cinemática”, pues su estudio reúne ciertas características: la fácil contextualización y las relaciones proporcionales que se establecen entre las magnitudes implicadas. La recogida de datos se realizó a través de un cuestionario Likert y un pre y post-test que se analizaron a través de una tabla de categorías. Participaron 65 alumnos del segundo curso del Grado de Educación Primaria del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU. Tras el análisis de los datos, pudimos apreciar una mejora en las tres componentes en las que dividimos las actitudes (cognitiva, afectiva y conductual) llevándonos a la reflexión de la importancia de romper con los métodos de enseñanza tradicionales para dar paso a nuevas estrategias que inviten a la reflexión y el diálogo en las aulas.

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