El modelo del profesor investigador en el aula en el proyecto IRES

  1. Jesús Estepa Giménez 1
  2. Francisco F. García Pérez 2
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  2. 2 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia

ISSN: 1133-9810

Año de publicación: 2020

Número: 100

Páginas: 22-28

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia

Resumen

En el proyecto IRES la investigación en el aula es un principio educativo de referencia para el aprendizaje del alumnado –a través del tratamiento de problemas socioambientales– y la formación del profesorado. En este marco se han desarrollado diversas innovaciones e investigaciones en ámbitos como el estudio de las sociedades, la problemática del patrimonio o la educación para la ciudadanía.

Referencias bibliográficas

  • ESTEPA-GIMÉNEZ, J.: «Investigar para innovar: el caso del Ámbito de Investigación de las sociedades actuales e históricas». REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, núm. 4, 2019, pp. 4-19.
  • ESTEPA, J.; CUENCA, J.M.; MARTÍN-CÁCERES, M.J.: «La enseñanza de las sociedades actuales e históricas a través del patrimonio». Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, núm. 79, 2015, pp. 33-40.
  • GARCÍA PÉREZ, F.F.: «Formación del profesorado y realidades educativas: una perspectiva centrada en los problemas prácticos profesionales», en ESCUDERO, J.M. y LUIS, A. (eds.). La formación del profesorado y la mejora de la educación. Políticas y prácticas. Barcelona. Octaedro, 2006, pp. 269-310.
  • GARCÍA PÉREZ, F.F. et al.: «El diseño de unidades didácticas en el proyecto IRES a partir de un ejemplo: “Vivir en la ciudad”». Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, núm. 7, 1996, pp. 114-126.
  • GARCÍA PÉREZ, F.F.; FORLÁN, R.: «El Proyecto IRES (Investigación y Renovación Escolar)». Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. V, núm. 205, 2000. Disponible en: www.ub.edu/ geocrit/b3w-205.htm [Consulta: junio 2020]