Sexenio de transferencialuces y sombras de un proyecto necesario. Análisis de una muestra de denegaciones en Ciencias de la Información y estudio de la edición de revistas y comisiones de agencia como mérito

  1. Repiso, Rafael 1
  2. Aguaded, Ignacio 2
  3. Castillo-Esparcia, Antonio 3
  4. Montero, Julio 1
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

  2. 2 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  3. 3 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Revista:
Anuario ThinkEPI

ISSN: 1886-6344

Año de publicación: 2020

Volumen: 14

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/THINKEPI.2020.E14A02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anuario ThinkEPI

Resumen

El sexenio de transferencia es un reconocimiento análogo al sexenio de investigación creado para reconocer las actividades de transferencia de los investigadores españoles. Este trabajo reflexiona sobre los primeros resultados de la convocatoria piloto. Además, analiza los resultados del área de Comunicación a través de las denegaciones al objeto de tratar de dilucidar qué tipos de méritos se han presentado y qué valor se les han atribuido. Igualmente, se analizan dos méritos concretos como son la edición de revistas y la pertenencia a comisiones de agencias evaluadoras. En último lugar, se hace una serie de propuestas que pretenden eliminar o reducir los principales defectos de la convocatoria, como las incongruencias en la puntuación o dos sesgos significativos en la convocatoria: el sexo y la pertenencia a universidades privadas. Se recomienda la creación de un sistema que evalúe los méritos por especialistas en la tipología de transferencias y no por áreas, y que las exigencias sean las que se ajusten a las áreas.

Referencias bibliográficas

  • Aneca (2020). Resoluciones de Sexenios de Transferencia. Pleno de la Cneai de 14 de mayo de 2020. http://www.aneca.es/content/download/15467/190239/file/200521_Cifras_cneai_genero.pdf
  • Bustelo, María; Salico-Cortés, Olga (2020). “Un primer análisis sobre los resultados del Sexenio de transferencia y su sesgo de género”. Aneca, 21 mayo. http://www.aneca.es/Sala-de-prensa/Noticias/2020/Un-primer-analisis-sobre-los-resultados-del-Sexenio-de-transferencia-y-su-sesgo-de-genero
  • España (2020). “Resolución de 28 de mayo de 2020, de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, por la que se nombran nuevos expertos para asesorar a la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora”. Boletín oficial del estado, n. 159, 6 junio.
  • España (2018). “Resolución de 14 de noviembre de 2018, de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, por la que se publican los criterios específicos aprobados para cada uno de los campos de evaluación”. Boletín oficial del estado, n. 285, 26 noviembre. https://www.boe.es/boe/dias/2018/11/26/pdfs/BOE-A-2018-16138.pdf
  • Jiménez-Contreras, Evaristo; Delgado-López-Cozar, Emilio; Ruiz-Pérez, Rafael; Fernández, Víctor M. (2002). “Impact-factor rewards affect Spanish research”. Nature, v. 417, p. 898. https://doi.org/10.1038/417898b
  • Ministerio de Ciencias, Innovación y Universidades (2019). Panel de expertos Sexenio de Transferencia del Conocimiento e Innovación. Listado consolidado 29 de julio de 2019.
  • Repiso, Rafael; Torres-Salinas, Daniel; Aguaded, Ignacio (2019). “La gestión de revistas: mérito de transferencia universal. Justo y necesario”. Anuario ThinkEPI, v. 13, pp. 1-5. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2019.e13e03
  • Sánchez-Gil, Susana (2020). “¿Qué hemos hecho para merecer esto?: La transferencia es aún cosa de hombres”. Aula magna 2.0, 5 junio. https://cuedespyd.hypotheses.org/8251
  • Taberna, Félix (2017). “Lo que no se evalúa se devalúa”. eldiario.es, 1 enero. https://www.eldiario.es/navarra/contrapunto/evalua-devalua_6_596750330.html