Experiencia de convergencia didáctica en Enfermería Comunitaria y Enfermería Médico-Quirúrgica
- Francisca García Padilla 1
- Dolores Merino Navarro 2
- Mª del Carmen Carrasco Acosta 2
- 1 Diplomada en Enfermería y Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesora Titular del Departamento de Enfermería, Universidad de Huelva.
- 2 rofesora Titular de la Escuela Universitaria de Enfermería, Universidad de Huelva.
ISSN: 1138-7262
Any de publicació: 2010
Volum: 13
Número: 3
Pàgines: 20-24
Tipus: Article
Altres publicacions en: Metas de enfermería
Resum
Introducción: desde el curso 2007/08 se viene trabajando para encontrar áreas de coordinación entre dos materias del curso 3º de la Titulación de Diplomado en Enfermería, de la Universidad de Huelva, que facilite un conocimiento integrado del currículum. Metodología: se ha hecho una aproximación cualitativa a la realidad a través de técnicas de identificación y consenso (brainstorming: grupo de discusión) y priorización (comparación por pares). Se han implantado una serie de medidas en el curso 2008/09, evaluándose al final de este curso por parte del alumnado mediante un cuestionario escrito y semiestructurado. Finalmente, se ha realizado el análisis de contenido y la información se ha triangulado para garantizar la validez de los resultados. Conclusiones: se identificaron cinco áreas de coordinación, para las que se establecieron cuatro medidas a corto plazo implantadas en el curso 2008/09. La experiencia ha sido valorada positivamente por el 100% del alumnado participante. Entre las propuestas de mejora, el alumnado sugiere incrementar el tiempo para la realización del trabajo de campo, ampliar los temas y facilitar información al profesorado asociado clínico.
Referències bibliogràfiques
- The European Higher Education Area. The Bologna Declaration of 19 june 1999. Joint declaration of the European Ministers of Education. [En línea] [fecha de acceso: el 10 de marzo de 2010]. URL disponible en: http://www.mec.es/universidades/eees/files/Declaracion_Bolonia.pdf
- Pérez E, Fernández J, García M. La Educación en la universidad del siglo XXI: Conceptos y Propuestas. Rev. Intern. Pedag. Univers2006; 125(8): 124-136.
- García Sánchez JN, Caso Fuertes A, Hidalgo Redondo R, Arias Gundin O. La evaluación de prácticas universitarias y su aplicación en un enfoque innovador. Madrid. Rev. Educ. may-ago 2005; 337: 295-325.
- Zabalza MA. Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional. Madrid: Nancea; 2003.
- Cebrián M (coord.). Enseñanza virtual para la innovación universitaria. Madrid: Narcea; 2003.
- Delors J. La Educación encierra un tesoro. París: UNESCO; 1996.
- Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). Propuestas para la renovación de las metodologías educativas en la universidad. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia; 2006.
- Águeda Bento AC. Nuevas claves para la docencia universitaria en el espacio europeo de educación superior. Madrid: Narcea; 2005.
- Zabalza MA. Diseño curricular en la universidad. Competencias del docente universitario. Madrid: Narcea; 2002.
- López Pastor VM. Presentación: Evaluación, Aprendizaje, Docencia Universitaria y EEES. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 2009; 8(4). [En línea] [fecha de acceso: el 10 de marzo de 2010]. URL disponible en: http://www.aufop.com/aufop/home/
- García Padilla FM, Merino Navarro D, Carrasco Acosta MC, Ortega Galán A, García Torres S, Pedregal González M. Hacia la convergencia didáctica en dos materias troncales de la Titulación de Enfermería. En: Enseñar y aprender en la universidad del siglo XXI: propuestas y condiciones. V Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. Valencia: ICE; 2008, p. 93-96.
- Medina JL. La pedagogía del cuidado: saberes y prácticas en la formación universitaria en Enfermería. Barcelona: Laertes; 1999.