Competencias mediáticas y digitales, frente a la desinformación e infoxicación

  1. Portugal, Rigliana 1
  2. Aguaded, Ignacio 2
  1. 1 Universidad Mayor de San Andrés
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    La Paz, Bolivia

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  2. 2 Universidad de Huelva
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    Huelva, España

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Revista:
Razón y palabra

ISSN: 1605-4806

Ano de publicación: 2020

Título do exemplar: Senderos de la Comunicación

Volume: 24

Número: 108

Tipo: Artigo

DOI: 10.26807/RP.V24I108.1658 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

El estudio aborda el panorama de confianza que existe a nivel mundial, frente a plataformas digitales y medios tradicionales. Destaca un crecimiento acelerado de la desconfianza que tienen los usuarios ante los citados medios. En ese contexto se explica la situación de desinformación e infoxicación que caracteriza la esfera digital internacional, la cual promueve la presencia, cada vez mayor, de noticias falsas (fake news). Por tanto, el periodismo en la convergencia mediática, caracterizada por lógicas multipantalla, requiere del fortalecimiento de las competencias mediáticas (saber, saber hacer y saber ser) de usuarios que consumen y producen contenido (prosumers), así como de competencias digitales que se expresan en la gestión de información, la comunicación, la creación del contenido, la resolución de problemas y la seguridad (Ávalos, Pérez-Escoda y Monge, 2019, p. 238). La experiencia del fact checking es ejemplo de competencia mediática, desarrollada con sentido crítico frente a la desinformación e infoxicación.

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