¿Puede influir una práctica docente emocional en el cambio de emociones del alumnado? Un estudio en la formación inicial de maestros

  1. Retana Alvarado, Diego Armando 1
  2. de las Heras Pérez, María Ángeles 2
  3. Jiménez Pérez, Roque 3
  1. 1 Universidad de Costa Rica
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    Universidad de Costa Rica

    San José, Costa Rica

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  2. 2 Universidad de Huelva
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    Universidad de Huelva

    Huelva, España

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  3. 3 Universidad de Huelva, España
Revista:
Investigación en la escuela

ISSN: 0213-7771 2443-9991

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Investigando las emociones

Número: 102

Páginas: 16-31

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/IE.2020.I102.02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Las emociones son el factor afectivo más influyente en la identidad profesional del profesorado. Las emociones configuran su Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en la integración de la reflexión y práctica. Este artículo presenta el análisis del cambio en las emociones de 54 maestros en formación inicial hacia una formadora experta, mientras participan en una asignatura de Didáctica de las Ciencias Experimentales con una intervención basada en investigación escolar que promovía la regulación emocional. La intensidad de catorce emociones se analizó a partir del grado de acuerdo en una escala Likert, antes, durante y después de la intervención. También, se llevaron a cabo entrevistas a la formadora y una profesora novel, observaciones de aula y narrativas de los estudiantes para identificar las causas del cambio. Los datos se sometieron a análisis descriptivo, inferencial y de contenido. Los resultados sugieren una mejora en las emociones positivas y una disminución considerable de las emociones negativas. Se detecta un incremento significativo para entusiasmo, satisfacción, interés, tranquilidad, bienestar y asombro.También, se reporta una disminución significativa para temor, frustración, aburrimiento y rechazo. El cambio se relaciona con el perfil vocacional y afectivo de la formadora, quien promueve relaciones auténticas con los futuros maestros a través de su labor con aproximación al modelo de CDC de Gess-Newsome, transfiriendo emociones positivas en el clima de aula.

Información de financiación

El estudio ha sido financiado por la Universidad de Costa Rica. El primer autor agradece el aporte académico a la Universidad de Huelva, España

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