Competencia mediática contra el odio, la violencia discursiva y la confrontaciónAnálisis documental y de teoría fundamentada

  1. Sabina Civila
  2. Luis M. Romero-Rodríguez
  3. José Ignacio Aguaded
Revista:
Temas de comunicación

ISSN: 0798-7803

Año de publicación: 2020

Número: 41

Páginas: 92-109

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Temas de comunicación

Resumen

Esta investigación explora los diferentes conceptos y epistemologías de la importancia de la educación mediática e informacional y cómo la actual ecología de medios y dinámicas mediático-relacionales han modificado la pragmática y aplicabilidad de este fenómeno. La metodología de estudio se basa en una revisión crítica de la literatura científica a partir de una criba selectiva de los documentos emergentes de las principales bases de datos (WoS y Scopus). Se concluye que con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), el panorama de la información está variando, teniendo los medios de comunicación mayor influencia en el público debido a su presencia ubicua y su maximización de alcance por parte de los prosumidores, por lo que se hace fundamental la educación y alfabetización mediática como elemento crítico de ideología y valores de consumo informativo