Satisfacción sobre la educación en salud materno infantil de las madres de Huelva

  1. Tierra Burguillo, María del Pilar
Dirigida por:
  1. Miguel Pedregal González Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 23 de septiembre de 2016

Tribunal:
  1. Ana María Abreu Sánchez Presidenta
  2. Eduardo José Molina Fernández Secretario
  3. José Enrique Hernández Rodríguez Vocal
Departamento:
  1. ENFERMERIA

Tipo: Tesis

Resumen

Objetivos Conocer el nivel de satisfacción sobre educación en salud materno infantil que tienen las madres de Huelva es el principal objetivo del estudio. Los específicos son: 1. Describir si existe relación entre el grado de satisfacción y las características sociodemográficas maternas y otras variables relacionadas con la crianza. 2. Determinar las principales redes sociales de información materna durante el embarazo. 3. Identificar los principales obstáculos con los que se encuentran y a quién acuden para solucionarlos. 4. Conocer la prevalencia y duración de la lactancia materna (LM). 5. Documentar las variables que presenten relación con la prevalencia y duración de la LM. 6. Conocer la edad de inicio de la alimentación complementaria (AC). 7. Exponer la satisfacción sobre la información recibida en AC y vacunas. 8. Identificar la cobertura de las vacunas infantiles (sistemáticas y recomendadas) hasta los dos años de edad. 9. Analizar la opinión de las madres en relación a la información/educación sobre salud materno infantil recibida. 10. Relacionar la opinión de los profesionales de la salud con los testimonios de las madres y sus experiencias laborales. 11. Enunciar las mejoras propuestas por las usuarias y profesionales sanitarios, tanto para el ámbito de la atención primaria como hospitalaria. Metodología Se realizó un estudio mixto cuantitativo-cualitativo que constaba de dos diseños, uno cuantitativo descriptivo trasversal y otro cualitativo. En el primero se administró un cuestionario ad hoc a 268 mujeres (con hijos de edades comprendidas entre los 12-24 meses) en los CS de Huelva capital. Y se analizaron 22 variables relacionadas con características sociodemográficas y de crianza. En el estudio cualitativo se recogieron los datos mediante un grupo focal (n=6 madres), entrevistas individuales semiestructuradas (n=10 profesionales de la salud), observación directa y diario de campo. Resultados La media de la satisfacción de las madres fue de 7,15 (DT 1,74) sobre 10, IC (6,94-7,36). Los factores que se relacionan con la satisfacción son: edad, CS, talleres de preparación al parto, LM y actividades realizadas. La principal red social durante el embarazo para las mujeres es la matrona seguida de la familia y la experiencia personal. El inicio de la AC es el principal obstáculo referido por las madres. La LM exclusiva es iniciada por el 52,9 % (IC:46,99-58,91) y a los seis meses permanecen el 19,7% (IC:15,33- 24,87). La LM está relacionada con: la formación académica, número de hijos, experiencia propia, talleres de preparación al parto, nivel de satisfacción con la educación materno infantil, solicitar ayuda sobre LM y Huelva Lacta. La mayoría inicia la AC a los 4 meses y la satisfacción de las madres sobre la AC es de 7,37 (DT 1,56), IC (7,18-7,55) y la de vacunas de 6,64 (DT 1,930) sobre 10, IC (6,42-6,88). Todos los niños se vacunan de las vacunas sistemáticas pero no necesariamente de las recomendadas, como lo han sido la vacuna antineumocócica, contra la varicela y contra el rotavirus. En el estudio cualitativo las madres opinaron sobre: embarazo, parto, postparto, LM, AC y vacunas. Y ofrecieron propuestas de mejoras relacionadas sobre todo con la humanidad y la formación del personal sanitario. Los profesionales de la salud no vieron reflejados en su día a día estos testimonios, donde refieren encontrarse mujeres con falta de empoderamiento y que delegan tanto tomas de decisiones como responsabilidad. Conclusiones En general las madres se muestran satisfechas con la educación en salud materno infantil recibida y existen importantes factores que lo condicionan. Tanto la matrona como la madre de la mujer embarazada juegan un importante papel durante el embarazo, sin embargo, desde el momento en el que nace el niño el pediatra es el profesional de referencia. Las consultas a este profesional podrían verse disminuidas con la instauración de EM postparto, como ocurre en otras ciudades. Uno de los temas de consulta es la introducción de los alimentos sólidos y el asesoramiento que reciben es sólo sobre el método tradicional, por lo que el apoyo familiar se convierte en necesario. La prevalencia y duración de la LM dista mucho de las recomendaciones internacionales y entre otros motivos del destete se encuentra el inicio de la AC a los 4 meses y la reincorporación laboral de la madre. Las vacunas son bien aceptadas por las madres, sólo las que no son gratuitas ocasionan dudas sobre la necesidad de administrarlas y el nivel económico junto a la opinión del pediatra marcan la decisión a tomar. Un sector de la sociedad destaca por tener inquietudes de mejoras y lucha por ello, tanto a nivel usuario como de profesionales y otros que se acomodan y conforman.