Metodologías colaborativas en la web 2.0 en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las universidades andaluzasCádiz, Huelva y Sevilla

  1. Rodrigo Cano, Daniel
Dirigida por:
  1. José Ignacio Aguaded Gómez Director
  2. Francisco José García Moro Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2016

Tribunal:
  1. Julio Cabero Almenara Presidente/a
  2. Ana María Duarte Hueros Secretaria
  3. Patricia Roca Rodríguez Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGIA

Tipo: Tesis

Resumen

La Universidad es el espacio social y educativo donde las confluencias entre el conocimiento y la sociedad establecen relaciones y asimetrías que permiten a los ciudadanos que atraviesan sus espacios abrir una puerta al futuro social, laboral y ciudadano. En los últimos años hemos visto como la universalización y la socialización de la Universidad ha posibilitado el acceso numerosos estudiantes y, razonablemente, de graduados, de forma que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE ) establece unos ratios recomendados por niveles educativos. La Universidad española está alcanzando esos ratios de graduados universitarios, especialmente entre las mujeres, que hace tiempo son más numerosas en las aulas universitarias. El alumnado se enf renta a una presión permanente por parte del mercado laboral acuciado por los ataques a lo público desde posicionamientos neoliberales, especialmente en los últimos 35 años, y que exige a la Universidad española excelencia en los ránkings internacionales, competencia con Universidades en todo el mundo con presupuestos exiguos, con problemas laborales entre el personal docente e investigador y administraciones enfrentadas a la Universidad pública como institución histórica y de futuro. La digitalización de l a Universidad está posibilitando el acceso a Internet a través de tecnología wifi, permite el acceso a gran velocidad a más recursos y más conocimientos a través de la tecnología móvil como smartphones, el ordenador portátil o tablets que ya están presente s en todas las aulas universitarias. A pesar de esta facilidad de acceso a Internet, la Universidad pública española es mayoritariamente presencial y la Universidad andaluza, de la que el 30% es objeto de este estudio, no es una excepción a pesar de haber desarrollado leyes y programas necesarios para realizar una transición económica y tecnológica hacia una sociedad que le exige ser motor de cambio en la sociedad global. Este trabajo se enclava dentro de la investigación social en el que el método apropiad o para conocer opiniones es la encuesta, por tanto al alumnado de las Universidades objeto de estudio se les invitó a responder a una encuesta virtual. Además, con el fin de lograr un discurso por parte de los docentes implicados en el proceso de apropiaci ón de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula, se desarrolló un focus group en cada Universidad objeto de estudio, en la que participaron 20 docentes. Para el análisis de este estudio se cerró la triangulación con entrevistas e structuradas a informantes claves para la identificación de las habilidades del docente necesarias para esta transición educativa. Con estas herramientas metodológicas para la encuesta con una muestra n=537 se obtuvo una alfa de Cronbach por separado de la utilización de las TIC de .812 (n=13) y para las metodologías colaborativas de .890 (n=13) que permite asegurar la buena construcción del cuestionario. En los resultados de la encuesta se observa que el alumnado de las Universidades objeto de estudio uti lizan con más frecuencia las TIC que la sociedad española, que las utilizan para enviar correo electrónico, pero con una gran diferencia con el resto de la sociedad para participar en las redes sociales. El alumnado del estudio crean más y con mayor frecue ncia en la Web o blogs y en el uso de YouTube que la sociedad española en general. Mientras el alumnado utilizan las redes sociales de forma habitual, las redes sociales no han impactado en el aula universitaria, donde apenas se utilizan y las pocas que se utilizan no son las mayoritarias. Lo poco que se utilizan las redes sociales es para hacer trabajos de clase o intercambiar documentación, mientras las aulas prefieren utilizarlas para escuchar música y ver vídeos. Las metodologías colaborativas en la Uni versidad están muy bien consideradas entre el alumnado pero no se utilizan y a penas se utilizan a través de las herramientas de la Web 2.0, es necesario que la Universidad andaluza aborde el impacto de las redes sociales y las TIC en las aulas. Las metodo logías en el aula, según los docentes, tienen que cambiar hacia otras formas como el trabajo por proyectos, por problemas, clases invertidas e ir incorporando estrategias que resitúen al alumnado en la dimensión que requiere la oposición radical que realiz an los estudiantes universitarios ante la jerarquía y a las formas más tradicionales de impartir las clases.