Motivación, ansiedad y autoconcepto en un programa de turismo activo en edades comprendidas entre 9 y 12 años

  1. FUENTESAL GARCÍA, JULIO
Dirigida por:
  1. Pedro Sáenz-López Buñuel Director
  2. Antonio Baena Extremera Director/a
  3. Jesús Sáez Padilla Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 12 de julio de 2017

Tribunal:
  1. María Elena Hernández Hernández Presidente/a
  2. Javier Antonio Tamayo Fajardo Secretario
  3. Antonio Granero Gallegos Vocal
Departamento:
  1. DIDACTICAS INTEGRADAS

Tipo: Tesis

Resumen

Introducción. En la actualidad, existe un creciente interés por las actividades físicas en el medio natural y los deportes de aventura, permitiendo en algunos casos un incremento de la actividad física en los centros escolares. La realización de actividades físicas en el medio natural en Educación Física suele representar un reto para los alumnos, derivando en estados potencialmente incontrolables e inmanentes a las experiencias de aprendizaje. En este contexto, el disfrute, la ansiedad y las metas de logro cobran especial importancia. Objetivo general. 1) Adaptar la Physical Activity Enjoyment Scale (PACES), la Sport Anxiety Scale-2 (SAS-2) y el 2x2 Achievement Goal in Physical Education Questionnaire (2x2 AGPQS) a una muestra de estudiantes de educación primaria y secundaria en un contexto de práctica de actividades físicas en el medio natural y evaluar las propiedades psicométricas de dichos instrumentos; 2) Evaluar los efectos de un programa de actividades multitarea/multiaventura en el contexto de actividades físicas en el medio natural sobre los constructos de las anteriores escalas en una muestra de estudiantes de educación primaria y secundaria dentro de los parámetros de Educación Física. Metodología. El presente trabajo se estructuró en dos fases o estudios. El primero orientado a evaluar las características psicométricas de las escalas PACES, SAS-2 y 2x2 AGPQS adaptadas a un contexto de actividades físicas en el medio natural; el segundo, a evaluar los estados de los constructos propios de las anteriores tres escalas previa y posteriormente a la implementación de un programa de actividades multitarea/multiaventura dentro del contexto de actividades físicas en el medio natural. En el primer estudio, participaron un total de 455 alumnos de educación primaria y secundaria de Andalucía occidental (España). El rango de edad estuvo comprendido entre 9 y 12 años. En el segundo estudio, participaron un total de 233 alumnos. No se halló rango de edad particular, sino chicos y chicas de 11 y 13 años. El programa de actividades multitarea/multiaventura en el contexto de actividades físicas en el medio natural se caracterizó por desarrollarse durante tres días y dos noches, y abarcar nueve actividades (top rope, actividad vía ferrata, tirolina, rappel, bicicleta todo terreno, kayak, equitación, arco de palas y raid de orientación). Se desarrollaron análisis estadísticos descriptivos e inferenciales. Resultados. ESTUDIO 1. La PACES se ha demostrado cómo la escala original de 16 ítems no sería válida para cumplir con el propósito de analizar a los estudiantes en este contexto, por lo que sería necesario, eliminar y reducir la escala. Además, esta reducción es de interés contando que para el alumnado de primaria sería más aceptable evaluar cualquier variable a través de 5 preguntas que mediante 16, siendo posiblemente más fiables las respuestas que con cuestionarios largos. La SAS-2 en el contexto de las actividades físicas en el medio natural en Educación Física presenta adecuadas propiedades psicométricas para evaluar la ansiedad competitiva en dichas condiciones; los resultados de las propiedades psicométricas indicaron lo innecesario de eliminar ítem alguno ni modificar aspectos a nivel escalas/subescalas. La 2x2 AGPEQ en el contexto de las actividades físicas en el medio natural en Educación Física presenta adecuadas propiedades psicométricas para evaluar la motivación en contextos de logro deportivo, salvo por la subescala de Evitación- Maestría, la única que presentó necesidad de ser eliminada. ESTUDIO 2. El programa de actividades multitarea/multiaventura no produjo efectos significativos sobre la ansiedad competitiva, sin embargo, tales efectos no fueron beneficiosos, excepto para la preocupación. El programa de actividades multitarea/multiaventura produjo efectos significativos sobre las metas de logro para el deporte, tanto sobre la escala global como sus subescalas, excepto Evitación-Rendimiento, los efectos fueron beneficiosos. Conclusiones. Se corroboraron las hipótesis sobre la adecuación de las propiedades psicométricas de las escalas PACES y SAS-2, pero se rechazó la correspondiente a 2x2 AGPEQ. Se recomienda formular nuevos programas de actividades o reformular el presente. Además, se recomienda modificar las condiciones de evaluación científica asociadas con el tamaño muestral, la heterogeneidad de sus características demográficas y lo ineludible de realizar seguimientos posintervención más cuantiosos y regulares.