Los personajes femeninos de Almudena Grandesactualidad, Post-Modernidad y Guerra Civil

  1. Gil De Sousa, Célia Maria
Dirigida por:
  1. Ignacio García Aguilar Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 21 de junio de 2018

Tribunal:
  1. Rafael Bonilla Cerezo Presidente/a
  2. José Manuel Rico García Secretario
  3. Isabel Román-Gutiérrez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Considerando la obra literaria de Almudena Grandes, sobresalen algunas características comunes en la construcción de sus personajes femeninos a los que desnuda el alma. Estos personajes son caracterizados, por su introspección psicológica, como seres complejos y contradictorios que evolucionan en una búsqueda permanente de la razón de su existencia, lo que constituye uno de los patrones de la Post-Modernidad. Empezando por definir las coordenadas culturales de la Post-Modernidad, proponemos un estudio de estos personajes, insertándolos en su contexto cultural. Se pretende reflexionar sobre la construcción de estos personajes, intentando integrarlos en una dimensión sociológica y distinguiendo las dos fases de su creación: una primera en la que son los personajes que sirven la historia y una segunda, que retrata el periodo de la Guerra Civil Española, en la que la historia determina a los personajes. Terminada la época del “Pacto de Silencio” determinado tras la Transición, es tiempo de que los españoles se reconcilien con el pasado, para que puedan integrarse en el Presente y prepararse para el Futuro. Y, en la época de la Transmodernidad, una época de crisis, los personajes femeninos ya no se preocupan tanto por su identidad, intentando sobrevivir y siendo más solidarios con quienes vive en su alrededor.