Diseño y desarrollo de un programa de formación basado en competencias en el contexto de la educación para el trabajo y el desarrollo humano en la Escuela Bomberil de la ciudad de Medellín (Colombia)

  1. OSPINA ARENAS, VILMA PATRICIA
Dirigida por:
  1. María José Carrasco Macías Directora

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 21 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. José Manuel Coronel Llamas Presidente
  2. Magdalena Suárez-Ortega Secretario/a
  3. Rosa M. Rodríguez-Izquierdo Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGIA

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo compila y analiza diversas posturas teóricas alrededor de varios referentes fundamentales en el campo de la investigación educativa, para logar esto, se formula un marco referencial que gira en torno a unos conceptos básicos para este trabajo como son: Currículo, plan de estudios, legislación educativa, Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y competencias, dirección y gestión educativa, en el devenir del ámbito pedagógico. La presente Tesis expone diez capítulos que contienen conceptos y desarrollos sobre los mismos constructos teóricos nombrados en cuanto al contexto, la historia, las características, el diseño y ajuste de programas de formación para el trabajo bajo el enfoque de competencias y una mirada pedagógica de la Educación parra el Trabajo y el Desarrollo Humano. El estudio permite englobar un abanico amplio de posibilidades en el ámbito investigativo que producirían propuestas, proyectos o programas más ajustados a la población que se beneficiaría de esta modalidad de formación y con las políticas de educación que lo podrían permitir. Así mismo, dentro de la misma Secretaría de Educación de Medellín habría un amplio campo de acción que posibilita el análisis de esta situación. Finalmente, se plantea la relación entre las conceptualizaciones y consideraciones de la pedagogía y la formación para el trabajo enmarcado en un contexto socio educativo actual que requiere de miradas abiertas, sobre la problemática condición de formarse en el saber, en el hacer y en el ser como medio de inserción en un campo laboral y productivo, aún hoy. De esta manera se abordan, al mismo tiempo, algunos aspectos legislativos que permiten ampliar la discusión. Como aplicación de conceptos asociados al sistema educativo por competencias se ejemplificará mediante la propuesta de un programa de conocimientos académicos en la formación y capacitación para los bomberos de Medellín-Colombia.