Turismo de los mitossegmentación de mercado y adaptación del territorio para crear oferta turística de los mitos de la historia milenaria de la provincia de Huelva

  1. TEJERO GONZÁLEZ, ANDRÉS FERNANDO
Dirigida por:
  1. Francisco José Martínez López Director
  2. Alfonso Infante Moro Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Paula Luna Huertas Presidente/a
  2. David Toscano Pardo Secretario
  3. Noura Aknin Vocal
Departamento:
  1. ECONOMIA FINANCIERA, CONTABABILIDAD Y DIRECCION DE OPERACIONES

Tipo: Tesis

Teseo: 571495 DIALNET

Resumen

La tesis está orientada a fomentar el turismo de mitos en la provincia de Huelva y para ello se recorren los principales mitos de la provincia. Esto se hace ante la ausencia de turismo de mitos en la provincia de Huelva. En la tesis también se habla de patrimonio y neomitologías, que son los mitos modernos, se ha tratado que sea completa y abarque el tema con profundidad. Se hace una parte científica para evaluar la viabilidad del turismo de mitos en Huelva. Los objetivos son variados y van desde uno general a otros específicos. El objetivo general es: ¿es rentable el uso del turismo de mitos? Los objetivos específicos son: - ¿Aumentarían los ingresos o no utilizando el turismo de mitos? - ¿Aumentaría la calidad del recurso turístico? - ¿Es necesaria o no la contratación de personal de animación para el recurso y su número? - ¿Cuál es el perfil del visitante y otros aspectos relativos a la segmentación del mercado? - ¿Es necesaria o no la Realidad Aumentada en el recurso? - ¿Es necesario crear un catálogo de mitos de Huelva para poder ser facilitada a las Instituciones públicas de Turismo y guías turísticos? - ¿Es rentable la recreación del poblado tartésico en una zona determinada de Huelva? Se ha usado TAM (Modelo de Aceptación Tecnológica) para evaluar las encuestas, se ha usado a modo experimental al ser un método tecnológico, aunque en el turismo de mitos hay tecnología. Y TPB (Teoría del comportamiento planificado) para realizarlo en otra encuesta específica que si está diseñada para evaluar el turismo de mitos como tal. En la tesis se abordan dos vías de investigación para verificar las opciones de los objetivos del turismo de mitos: TAM y TPB. Aunque TAM no se realizó específicamente para ello se hace a modo experimental, a pesar que en el turismo de mitos existe tecnología que peude ser usada para el mismo. No se cuantifican los resultados de beneficios de la explotación del turismo de mitos en Huelva pero se puede concluir que las expectativas son buenas. Existen objetivos que no han sido planteados en las encuestas pero que pueden deducirse de los resultados de los otros ítems. También se han abordado los aspectos patrimoniales y de mitos de la tesis en profundidad prestando especial atención a las neomitodologías. La tesis pretende ser una guía para poderse poner en marcha el proyecto de turismo de mitos sostenible en Huelva.