O processo criativoconstrucao e validaçao de uma escala de aferiçao do processo criativo

  1. CORREIA DA CRUZ MÁRTIRES, MARISA ISABEL
Dirigida por:
  1. Ángel Boza Carreño Director
  2. Carolina Sousa Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. M. Teresa Padilla-Carmona Presidente/a
  2. María de la O Toscano Cruz Secretaria
  3. Idália da Silva Carvalho Sá-Chaves Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGIA

Tipo: Tesis

Resumen

La creatividad es un tema que ha sido muy discutido e investigado en los últimos años, y su importancia es reconocida en diversos campos de estudio, pero no se puede considerar como un tema nuevo. La creatividad ha sido objetivo de numerosas investigaciones desde antes de los años cincuenta por psicólogos como Guilford y Torrance, así como muchos otros (Esquivias, 2004). Sin embargo todavía sigue siendo un misterio para muchos que implica mito e iluminación, aunque la investigación ha demostrado lo contrario. La creatividad es una parte esencial de la creación artística. Este estudio en el campo de la investigación educativa tuvo como objetivo analizar y comprender el proceso creativo, con el fin de ayudar a los estudiantes en sus resultados creativos. Con este fin la investigación se realizó en dos universidades, de países y continentes diferentes, en cursos esencialmente vinculados a la creatividad en el campo artístico. Los datos obtenidos de este estudio condujeron a la construcción y validación de una Escala de Apreciación del Proceso Creativo y las conclusiones de esta tesis.