The construction of identities in 21st-century celebrity culturegender, heteronormativity and postfeminism

  1. AGUADED CAMACHO, VANESA
Dirigida por:
  1. María Pilar Cuder Domínguez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 25 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. María Belén Martín Lucas Presidente/a
  2. María Auxiliadora Pérez Vides Secretaria
  3. Libe García Zarranz Vocal
Departamento:
  1. FILOLOGIA INGLESA

Tipo: Tesis

Resumen

Vivimos en un mundo globalizado en el cual, durante las dos últimas décadas, el creciente impacto del mundo de las celebridades está conectado con el auge de la influencia de los medios de comunicación. Esta tesis doctoral se inserta en este marco de estudio en el cual pretendo examinar el modo en el que la representación mediática de personas famosas refleja la ideología dominante, las prácticas asociadas a la transmisión de sus valores y las relaciones de género arraigadas en la cultura occidental. El corpus de esta investigación está compuesto por cinco celebridades: Miley Cyrus, Nicki Minaj, Ricky Martin, Robbie Williams y Sinéad O`Connor, cuyas edades van de la veintena a la cincuentena, materializando diferentes entidades de género, rasgos étnicos y orientaciones sexuales. El motivo de su selección ha sido el impacto que han tenido en los medios de comunicación y en la cultura popular, así como que nos permiten cubrir un periodo de tiempo desde finales de los años ochenta hasta la segunda década del siglo veintiuno crucial en este campo de estudio. De este modo, la codificación de la representación a nivel visual y discursivo de estas celebridades incorpora atributos de género, raza, edad, identidad sexual y etnicidad que nos permiten examinar la evolución y los matices de los mecanismos usados para fabricar así como para manejar sus identidades dentro de los discursos ideológicos dominantes. Por consiguiente, se trata de un estudio cualitativo que contribuye a detectar e identificar las técnicas predominantes que intervienen en la construcción de identidades y cuerpos a través de los paradigmas de la teoría queer, el posthumanismo y el análisis del discurso. El enfoque está dirigido a cómo las tecnologías de producir el cuerpo han mutado, lo cual puede ser percibido claramente en la representación de estas celebridades. Además, se pretende demostrar que la heteronormatividad, en conjunción con el binarismo de género y los ideales hegemónicos de feminidad y masculinidad, dominan las simulaciones visuales y discursivas de las celebridades en la actualidad. De igual modo, este estudio va dirigido a reflejar la materialidad dominante del cuerpo normativo como resultado de los mecanismos de producción del cuerpo que operan al servicio de la ideología dominante dentro del mercado capitalista del nuevo milenio. Además, esta tesis ha tenido en cuenta en su análisis la intersección de género, sexualidad y raza como categorías dependientes en la materialización de relaciones jerárquicas en la sociedad, sobre todo con el objetivo prioritario de normalizar las identidades que son consideradas como abyectas. El análisis se basa en datos extraídos de vídeos musicales de estas celebridades, actuaciones, páginas web oficiales, redes sociales y entrevistas para tratar de entender cómo se construyen sus identidades y cómo estas celebridades negocian su formación a través de los medios de comunicación. Es necesario enfatizar asimismo que esta investigación pretende evitar un análisis simplista de la representación de estas personas famosas que sucumba a la lógica binaria. Una vez dicho esto, debemos tener en cuenta que últimamente los medios de comunicación han llevado a cabo una asimilación del discurso neoliberal postfeminista que deriva en la producción de una subjetividad caracterizada por ofrecer la imagen de las mujeres como emprendedoras sexuales que comercializan con su propia sexualidad, la excesiva sexualización de sus cuerpos y un marcado énfasis en dichas anatomías. De hecho, mientras las celebridades femeninas exhiben unas identidades y cuerpos de acuerdo a ideales heteronormativos y postfeministas, las masculinas, por el contrario, emplean técnicas dirigidas a vender representaciones de masculinidad hegemónica. De hecho, como este estudio pone de manifiesto, en el siglo veintinuo la identidad sexual, el género y la raza se han convertido en bienes de consumo. No obstante, el corpus de esta tesis argumenta que la cantante irlandesa Sinéad O´Connor constituye un modelo de resistencia opuesto a las celebridades cuya identidad es cosificada, recurriendo a la desexualización como estrategia para socavar la ideología dominante.