Un modelo de gestión de la calidad para proyectos de inteligencia territorial (MGCPIT)aplicación al caso de Buenavista de Apasco, Macuspana, Tabasco, México

  1. PÉREZ ACHAVAL, MARÍA CONCEPCIÓN
Dirigida por:
  1. Jean-Jacques Girardot Director/a
  2. Blanca Miedes Ugarte Directora

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 21 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. María O Barroso González Presidenta
  2. Francisco Javier Santos Cumplido Secretario/a
  3. Brendan O'Keeffe Vocal
Departamento:
  1. ECONOMIA

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación se inició con una reflexión sobre la calidad y la inteligencia territorial (IT) buscando un punto de encuentro entre ellas. La hipótesis de partida es que el uso de herramientas de gestión de la calidad habitualmente utilizadas en el ámbito de la gestión empresarial puede potenciar la aplicación de los principios de la IT, (multidimensionalidad, partenariado y participación) en el marco de proyectos socioterritoriales, mejorando la co-producción y gestión del conocimiento de los actores, así como su participación en los procesos. La metodología seguida en esta investigación se dividió en tres fases. La primera consistió en una revisión de la fundamentación teórica y la tradición metodológica de ambas perspectivas que permitió diagnosticar el estado de la cuestión, así como definir las variables de la investigación y elaborar una hipótesis de investigación. A partir de esta hipótesis se definió la metodología de este trabajo, los objetivos y demás elementos del plan a seguir para contrastarla. Por otro lado, en esta misma fase se realizaron entrevistas a científicos, expertos y facilitadores. Estas aportaciones contribuyeron al diseño del Modelo de Gestión de la Calidad para Proyectos de Inteligencia Territorial (MGCPIT) objeto de este trabajo. En la segunda fase se aplicó el MGCPIT mediante un estudio de caso con la suficiente complejidad para contrastar la hipótesis, y en la tercera fase se analizó la información recopilada que permitió la comparación de los resultados con la fundamentación teórica con el propósito de determinar los aprendizajes derivados del estudio de caso y generar nuevas preguntas de investigación. El terreno de trabajo fue una iniciativa socio-territorial que ilustra muy claramente la complejidad de las relaciones entre las dinámicas globales (en este caso los movimientos migratorios del sur al norte del continente americano) y las tensiones que estas tendencias globales causan en los espacios locales que atraviesan, subrayando la importancia que tiene la acción sobre el terreno en la gestión de dichas tensiones. La iniciativa trató del establecimiento de un servicio de asistencia a los migrantes centroamericanos que viajan a los Estados Unidos de América en busca del "sueño americano", movilizados en el exterior de los vagones del tren de carga conocido como "La bestia" y cuyo recorrido es paso obligado por la Ranchería Buenavista de Apasco, Macuspana, Tabasco, México. El estudio de caso se realizó durante ocho meses, y se hizo seguimiento durante los dos años siguientes, en los que brindó acompañamiento al partenariado de la comunidad para implementar los procesos descritos en el MGCPIT. Durante este tiempo se registraron diversas situaciones que pusieron de manifiesto la capacidad de los actores para ir transformando los problemas en áreas de oportunidad a fin de llegar a su objetivo. Como consecuencia, se obtuvieron aprendizajes propios del modelo, tanto referentes a los aspectos cognitivos individuales y colectivos, como referidos a la evolución de la propia iniciativa. Entre los principales hallazgos se encontraron la fragilidad de los proyectos ante la dependencia institucional, sujeta a constantes cambios por la renovación de los responsables locales en los ciclos electorales. Otro factor es la complejidad de los procesos de liderazgo, que influye en la motivación y en la renovación oportuna en los partenariados. La falta de oportunidades en los territorios hace que las personas con más dinamismo se muevan a otras ciudades, entonces, es necesario trabajar en la construcción de liderazgos de los actores que permanecen en el territorio. Lo anterior coincide, con lo recapitulado en el marco teórico sobre los factores de éxito para la gestión de la calidad en las organizaciones. Finalmente se encontró una gran complementariedad entre las aportaciones de las investigaciones en calidad y los desarrollos de la IT, así como una necesidad de seguir profundizando en su fusión.