Tecnología multimedia aplicada a la educación personalizada

  1. ETCHEGARAY CENTENO, MARIA CELIA
Dirigida por:
  1. María Dolores Guzmán Franco Directora
  2. Ana María Duarte Hueros Directora

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 11 de septiembre de 2019

Tribunal:
  1. José Ignacio Aguaded Gómez Presidente
  2. Julio Manuel Barroso Osuna Secretario/a
  3. Carolina Sousa Moreira da Silva Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGIA

Tipo: Tesis

Resumen

La necesidad de integrar recursos digitales en las aulas, desde el nivel primario, utilizando el potencial de la tecnología para brindar una educación personalizada, a la media de las preferencias y necesidades de cada individuo; así como la necesidad de evaluar un proceso de enseñanza que sea capaz de considerar los diferentes estilos de aprendizajes y múltiples inteligencias nos ha llevado en la primera fase al diseño y producción de un recurso multimedia interactivo online denominado «mine-ducation» (multiple intelligence new education system). En segundo lugar, se experimentó su funcionamiento e implementación en un contexto determinado, con el objeto de analizar sus posibilidades educativas y así determinar una serie de principios para el diseño y utilización de recursos de este tipo. El objetivo general de esta Tesis Doctoral se ha centrado en diseñar, evaluar, implementar y analizar las posibilidades de mejora de un proceso de enseñanza- aprendizaje con soporte de un recurso multimedia interactivo web que tiene en cuenta las inteligencias múltiples, estilos de aprendizaje de los estudiantes para poder determinar una serie de principios basados en el diseño y utilización de recursos de este tipo en contextos escolares. Esta investigación está compuesta por dos estudios. En primer lugar, se ha realizado un análisis cualitativo validando el diseño de «mine-ducation» con expertos desde una perspectiva didáctica, funcional, diseño-estética y técnica. Se emplea un método no experimental, utilizando la técnica de juicio de expertos recogiendo los datos mediante entrevistas individuales semiestructuradas, y abordamos nuestro análisis siguiendo de forma sistemática, secuencial y ordenada y los procesos recomendados en el método comparativo constante (MCC), para la codificación abierta, axial y selectiva. El segundo estudio consistió en implementar el sistema en contextos naturales de educación primaria. Se realizaron dos pruebas pilotos sucesivas en dos centros de enseñanza primaria diferentes de la República Argentina. En cada prueba piloto, alumnos/as entre las edades escolares 4to, 5to y 6to grado (9 a 12 años), han tomado un curso sobre «Uso responsable de Internet y redes sociales» utilizando «mine-ducation». Las experimentaciones fueron sucesivas para poder incorporar mejoras en la versión del sistema tras cada prueba piloto. En la «prueba piloto 1» el estudio se ha apoyado en la observación directa participante y fotografías tomadas en el aula por el investigador; y en la «prueba piloto 2» contamos como instrumento de recogida de información las anotaciones del profesor a cargo del curso. En ambas pruebas piloto, se ha pasado al alumnado de manera telemática un cuestionario, con el fin de analizar las percepciones del alumnado sobre el recurso educativo. El procesamiento de los datos cualitativos de las observaciones y fotografías lo hemos realizado con asistencia al programa ATLAS. Ti (versión 7.5.7) y el procesamiento del cuestionario mediante una aplicación para planillas de cálculo y el programa estadístico SPSS versión .22 en castellano. A partir de los dos estudios se construye el informe de resultados/conclusiones de acuerdo a los objetivos planteados, es decir, diseñar y producir el recurso educativo «mine-ducation»; evaluar el diseño «mine-ducation» desde una perspectiva pedagógica, funcional, diseño-estética y técnica de acuerdo a la opinión de los expertos; implementar el recurso, analizar y evaluar las virtualidades del recurso educativo al ser utilizado en contextos naturales de educación primaria desde una perspectiva pedagógica, funcional y técnica y finalmente determinar una serie de principios para el diseño y la utilización de este tipo de recursos en centros de enseñanza primaria.