Competência midiática organizacionalbases para o construto desde uma perspectiva holística, ecosófica e complexa

  1. GARCIA MONTERO, ANA CARINE
Dirigida por:
  1. Joan Ferrés Prats Director/a
  2. José Ignacio Aguaded Gómez Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 08 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. María Luisa Sevillano García Presidente/a
  2. Ángel Hernando Gómez Secretario
  3. Gabriela Borges Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGIA

Tipo: Tesis

Resumen

Con esta tesis se busca avanzar en el conocimiento teórico-empírico sobre la relación sujeto-organización en el desarrollo de competencias mediáticas, desde una visión holística, ecosófica y compleja. Tratase de una investigación social aplicada que tiene el objetivo de realizar una aproximación exploratoria e introductoria al constructo de la Competencia Mediática Organizacional (CMO). Se realiza un estudio de caso en una organización universitaria de referencia en Brasil para recoger datos que fundamenten una reflexión teórica sobre el constructo. La investigación empírica se desarrolla en tres momentos. Inicialmente se aplica un cuestionario para conocer el grado de competencia mediática de los sujetos organizacionales. Paralelamente, se realiza una investigación documental para identificar la atención que dedica la organización para el desarrollo de la competencia mediática. Finalizase con un análisis relacional entre los datos empíricos de sujetos y organización buscando indicios de conexiones o desconexiones entre fagrilidades y potencialidades detectadas. Como resultado del estudio se presenta (1) una propuesta de procedimiento para observación y análisis de la CMO, (2) consideraciones sobre los procesos y resultados alcanzados con la investigación, y (3) posibles contrituiciones para avanzar en el desarrollo del constructo. Concluyese que la tesis trajo una perspectiva organizacional y paradigmática para los estudios de competencia mediática organizacional, señalando la importancia de considerar la organización como espacio para el desarrollo de la competencia mediática de los sujetos organizaciones, y reflexivamente de la sociedad.