Cómo proyectan la enseñanza de las ciencias y qué sienten los maestros en formación de Educación Primaria durante sus prácticas de enseñanza

  1. M. A. de las Heras 1
  2. Y. González 1
  3. R. Romero 1
  4. B. Vázquez 1
  5. R. Jiménez Pérez 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revue:
Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974

ISSN: 2530-9579

Année de publication: 2019

Titre de la publication: I Jornadas de la ÁPICE. La formación inicial en ciencias de maestros/as. Transferencia a la práctica

Volumen: 3

Número: 2

Pages: 26-29

Type: Article

D'autres publications dans: Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974

Résumé

En este trabajo se presenta el resultado del análisis de 20 memorias de Prácticum, muestra incidental, de maestros en formación de Educación Primaria, con el fin de conocer qué transferencia hacen de lo aprendido sobre cómo se deben enseñar las ciencias y qué sienten durante este período. Los resultados ponen de manifiesto que aquellos alumnos que tienen libertad de acción, proyectan en la medida de lo posible, lo trabajado en las asignaturas de Didáctica de las Ciencias Experimentales, el trabajo por proyectos. Además, coinciden en detallar un comienzo lleno de emociones negativas, bajo el paraguas del miedo y, cómo a lo largo del proceso, éstas van virando hacia emociones positivas, destacando la asignatura de Prácticum como la más satisfactoria de la carrera.

Références bibliographiques

  • González-Garzón, ML y Laorden Gutiérrez, C (2012). El Prácticum en la formación inicial de los Maestros en las nuevas titulaciones de Educación Infantil y Primaria. El punto de vista de profesores y estudiantes. Revista de Educación, 35, 131-154.
  • Pozuelos, F.J. (2007). Trabajo por proyectos en el aula: descripción, investigación y experiencias. MCEP: Morón de la Frontera (Sevilla).
  • Vázquez-Alonso, A. y Manasero, M.A. (2011). El descenso de las actitudes hacia la ciencia de chicos y chicas en la educación obligatoria. Ciência & Educação, 17(2), 249-268.
  • Zabalza Beraza, M. A. (2011). El Prácticum en la formación universitaria: estado de la cuestión. Revista de Educación, 354, 21-43.