Conocimiento, necesidad y utilidad percibida de la enfermera escolar en el ámbito educativo rural

  1. Soraya Ceada Pérez 1
  2. Francisca María García Padilla 2
  1. 1 Graduada en Enfermería
  2. 2 Profesora Titular. Departamento de Enfermería. Universidad de Huelva
Zeitschrift:
Metas de enfermería

ISSN: 1138-7262

Datum der Publikation: 2021

Ausgabe: 24

Nummer: 3

Seiten: 50-57

Art: Artikel

DOI: 10.35667/METASENF.2021.24.1003081728 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Andere Publikationen in: Metas de enfermería

Zusammenfassung

Objective: to explore the knowledge, the need felt, and the utility perceived by the Primary and Secondary Education community regarding the role of the school nurse in the rural setting of Huelva (Andalusia). Method: a qualitative phenomenological study conducted on 2019. Semi-structured interviews were conducted with professors, fathers and mothers from the education centres of two populations within the rural setting of Huelva, who were selected through intentional and snowball sampling. Thematic analysis was conducted, based on pre-established categories. Results: twenty-three (23) interviews were conducted, until there was information overload (14 professors and nine fathers/mothers). Three categories were confirmed: knowledge about the school nurse, need for the school nurse, and knowledge and actions in health promotion. The participants considered that the role of the school nurse was necessary in both Primary and Secondary Education centres. The teaching staff found many difficulties to manage the clinical needs of the high number of patients with disabilities or chronic conditions. Lack of information and knowledge was detected among parents regarding health promotion at the school center. Conclusion: the discourse of the teaching staff, fathers and mothers involved, indicated the need and utility of implementing the role of the school nurse in the Primary and Secondary Education centres in the rural setting.

Bibliographische Referenzen

  • Encinar Casado A. Enfermería escolar, la situación hoy en día. Rev Enferm Castilla y León. [internet] 2015 [citado 22 ene 2021]; 7(1):56-61. Disponible en: http://www.revistaenfermeriacyl.com/index.php/revistaenfermeriacyl/article/view/144
  • González García N, López Langa N. Antecedentes históricos y perfil de la enfermera escolar. Metas Enferm 2012; 15(7):50-4.
  • Ley 1/1994 de 28 de marzo de Salud Escolar. Boletín Oficial del Estado (BOE), núm. 107, de 5 de mayo de 1994, páginas 13804 a 13807.
  • Ley 8/2008, de 20 de junio, de la Generalitat, de los derechos de salud de niños y adolescentes. Boletín Oficial del Estado (BOE), núm. 171 de 16 de julio de 2008.
  • Orden 629/2014, de 1 de julio, conjunta de la Consejería de Sanidad y de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se establece la colaboración entre ambas para la atención sanitaria de alumnos escolarizados en centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid que presentan necesidades sanitarias de carácter permanente o continuado. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), de 23 de julio de 2014.
  • Proposición no de ley relativa a regulación de la enfermera escolar en centros educativos públicos. Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA), núm. 799. X Legislatura, 8 de octubre de 2018.
  • Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos. Perfil de la enfermera escolar elaborado por AMECE. Madrid: AMECE; 2016.
  • Real Decreto 1231/2001 de Ordenación de la Actividad Profesional de Enfermería. Boletín Oficial del Estado (BOE), núm. 269, de 8 de noviembre de 2001.
  • Ley 44/2003, de Ordenación de la Actividad Profesional de Enfermería. Boletín Oficial del Estado (BOE), núm. 280, de 22 de noviembre de 2003.
  • Borawski EA, Tufts KA, Trapl ES, Hayman LL, Yoder LD, Lovegreen LD. Effectiveness of Health Education Teachers and School Nurses Teaching Sexually Transmitted Infections/Human Immunodeficiency Virus Prevention Knowledge and Skills in High School. J Sch Health [internet] 2015; [citado 22 ene 2021]; 85(3):189-96. Disponible en: http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=95f765d9-8a54-4397-b6ec-4bc574675b77%40sessionmgr4001&vid=10&hid=420
  • The Cochrane Collaboration. Escuela Promotora de la Salud de la OMS para mejorar la salud y el bienestar de los estudiantes y sus logros académicos (Revision Cochrane traducida). Cochrane Database of Systematic Reviews 2014 Issue 4. Art. No.: CD008958. Doi: http://doi.org/10.1002/14651858.CD008958
  • Hennessy-Harstad, Ellen. Asthma and Adolescents: Review of Strategies to Improve Control. The Journal of Schools Nursing [internet] 2012; [citado 22 ene 2021] 20:29(1):39-51. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22815347
  • Brackney DE, Cutshall M. Prevention of Type 2 Diabetes Among Youth: A Systematic Review, Implications for the School Nurse. The Journal of School Nursing [internet]. 2015 [citado 22 ene 2021]; 31(1):6-21. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24862181
  • Schroeder K, Travers J, Smaldone A. Are school Nurses an Overlooked Resource in Reducing Childhood Obesity? A systematic Review and Meta-Analysis. Journal of School Health. [internet] 2015 [citado 22 ene 2021]; 86(05):309-21. Disponible en: http://web.a.ebscohost.com/ehost/command/detail?sid=95f765d9-8a54-4397- b6ec4bc574675b77%40sessionmgr4001&vid=5&hid=42044
  • Pufpaff LA, Mcintosh CE, Thomas C, Elam M, Irwin MK. Meeting the health care needs of students with severe disabilities in the school setting: Collaboration between school nurses and special education teachers. Psychology in the school. 2015; 52(7):683-701.
  • Leroy ZC, Wallin Robin, Lee Sarah. The Role of School Health Services in Addressing the Needs of Students With Chronic Health Conditions: A Systematic Review. The Journal of School Nursing [internet]. 2017 [citado 18 sep 2020]; 33(1):64-72. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27872391
  • Pestaner MC, Tyndall DE, Powell SB. The Role of the School Nurse in Suicide Interventions: An Integrative Review. J Sch Nurs. 2019 Nov 29. Doi: http://doi.org/10.1177/1059840519889679
  • McCabe EM, McDonald C, Connolly C, Lipman TH. A Review of School Nurses’ Self-Efficacy in Asthma Care. J Sch Nurs. 2019 Feb; 35(1):15-26. Doi: http://doi.org/10.1177/1059840518808886
  • McClanahan R, Weismuller PC. School nurses and care coordination for children with complex needs: an integrative review. J Sch Nurs. 2015 Feb; 31(1):34-43. Doi: http://doi.org/10.1177/1059840514550484
  • Gil Abal N, Jiménez Ferrero M, Martínez Navarro R, Sánchez García N, Trescastros López S, Vives Sánchez E, et al. Calidad de vida relacionada con la salud, en alumnos de educación primaria. Investigación & Cuidados [internet]. 2010 [citado 22 ene 2021]; 8(18):29-34. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6332804
  • Best NC, Oppewal S, Travers D. Exploring School Nurse Interventions and Health and Education Outcomes: An Integrative Review. J Sch Nurs. 2018 Feb; 34(1): 14-27. Doi: http://doi.org/10.1177/1059840517745359
  • García-Vázquez J, Blanco Orvíz A, García Alas N, García Almozara M, Álvarez Fernández T, Rodróguez-Vigil González Torre L, et al. Evaluación de las Escuelas Promotoras de Salud en Asturias. Rev Salud Púb. 2015; 16(3):96-106.
  • Victoria Mori F, Bustamante Edquen S, Leitón Espinoza Z, Santillán Salazar R. Competencias de la enfermera en instituciones educativas: una mirada desde los gestores educativos. Rev Gaúcha Enferm. 2018; 39(0):1-8.
  • Rodríguez Soriano SC, Martín Muñoz V. Procesos crónicos en la escuela. Metas Enferm 2013; 16(2):72-6.
  • Ministerio de Sanidad. Encuesta Nacional de Salud de España 2011/12 [internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad; 2012 [citado 22 ene 2021]. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/encuestaNacional/encuesta2011.htm
  • Gueterres EC, Rosa E de O, Silveira A da, Wendel Mombaque DS. Educación para la salud en el contexto escolar: estudio de revisión integradora. Enferm Global [internet] 2017 [citado 22 ene 2021]; 16(46):464-99. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S169561412017000200464&lang=pt%0Ahttp://scielo.isciii.es/pdf/eg/v16n46/1695-6141-eg-16-46-00464.pdf
  • Corral O. La enfermera escolar: rol, funciones y efectividad como promotora de salud (TFG) [internet]. Santander: Universidad de Cantabria; 2016 [citado 22 ene 2021]. Disponible en: https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/8918
  • Montoro García A, Fernández Gutiérrez P. La enfermera escolar. Opinión de los progenitores de niñas y niños que inician la escolarización. Metas Enferm dic 2017/ene 2018; 20(10): 50-9.
  • Álvarez Terán R, Eguilaz Fanlo M, Miguel Moreno S. La enfermería escolar: un recurso necesario para la comunidad educativa. Contextos Educativos. Revista de Educación 2018; 0(22):165-80. Doi: http://dx.doi.org/10.18172/con.3374
  • Díaz Rodríguez H, Arias Hernández MM. Necesidad percibida del profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sobre formación en salud e implantación de la figura de la enfermera escolar. Metas Enferm 2018 nov; 21(9):5-12.
  • Alonso N, Campo M. Necesidad percibida de formación sanitaria de los profesores de Educación Primaria. Nuberos Científica. 2014; 2(13):25-31.
  • Hernández J, Castro J. ¿Están los profesores de los centros escolares de la provincia de Las Palmas preparados ante situaciones de emergencias? Metas Enferm 2013; 16(7):70-5.
  • Nasser Laaoula AO. La Enfermería Escolar: una necesidad sentida (TFM) [internet]. Almería: Universidad de Almería; 2011 [citado 22 ene 2021]. Disponible en: http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/46 6/La_enfermeria_escolar_una_necesidadsentida_Nasser_Laaoula_Ossama.pdf?sequence=1
  • Delgado Valderrey M. Enfermería escolar: análisis de situación y propuestas de intervención. Revista Enfermería CyL. 2020; 12(1).