Actitudes estigmatizantes hacia el enfermo mental en estudiantes universitarios

  1. Mª Carmen Díaz Calvo 1
  2. José Carmona Márquez 2
  3. Montserrat Andrés Villa 2
  1. 1 Universidad de Huelva. Huelva, España
  2. 2 Departamento Psicología Clínica, Experimental y Social, Universidad de Huelva. Huelva, España
Revista:
Presencia: Salud mental, investigación y humanidades

ISSN: 1885-0219

Año de publicación: 2016

Volumen: 12

Número: 23

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Presencia: Salud mental, investigación y humanidades

Resumen

El estigma es un fenómeno complejo y resistente al cambio. Objetivo: conocer las actitudes hacia el enfermo mental en población universitaria, y cómo esas actitudes están relacionadas con el locus de control y la inteligencia emocional. Método: Muestra formada por 407 estudiantes de Enfermería, Psicología, Derecho y Forestales de la Universidad de Huelva. La recogida de datos se realizó mediante un cuestionario compuesto por tres escalas y algunas cuestiones socio-biográficas. Resultados: Los resultados muestran actitudes más favorables en los estudiantes de las titulaciones de Enfermería y Psicología y actitudes más negativas en aquellos estudiantes con un mayor locus de control externo y un menor nivel de inteligencia emocional. Conclusiones: Poseer un mayor nivel de inteligencia emocional, mayor locus de control interno, formación y contacto con enfermos mentales, se asocia a una actitud más positiva hacia el enfermo mental.

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